Con los altos niveles de inflación los inversionistas han decidido refugiarse en las monedas virtuales y en menor medida en los metales preciosos, como el oro.
El bitcoin y el ethereum, que en conjunto mueven 62% del mercado de criptomonedas a nivel mundial, alcanzaron máximos históricos la jornada de este martes, ante el entusiasmo por la adopción de criptodivisas y por la preocupación por la inflación, que impulsa los flujos hacia este tipo de activos.
La criptodivisa más famosa del mundo alcanzó este martes los 68,493.30 dólares por unidad alrededor de las 6:00 de la mañana hora de la Ciudad de México, alcanzando un precio máximo histórico jamás visto, aunque luego bajó a 67,311.19 dólares.
El bitcoin acumula una ganancia de 132.6% en lo que va del 2021 y ha tenido un repunte de 68.49% desde tocar los 40,651 dólares el 21 de septiembre pasado.
Bitcoin opera 1.27 billones de dólares en valor de mercado, que representa el 43.6% del total del mercado de criptomonedas a escala mundial, que el lunes superó los 3 billones de dólares.
El mercado de las criptomonedas representaba el lunes 3.7 billones de dólares, según la página CoinGecko, que monitorea el mercado de más de 10,000 criptoactivos. Actualmente está en 2.916 billones de dólares.
El mercado de los criptoactivos aumenta con una velocidad asombrosa", explicó Ipek Ozkardeskaya, analista de Mercados para SwissQuote.
Para la analista, existe "una parte de especulación y una parte de realidad".
Por su parte, ethereum, la segunda criptomoneda más operada del mundo, alcanzó los 4,842.65 dólares por unidad antes de bajar a los 4,755.60 dólares. Esta moneda virtual tiene un valor de capitalización de 563,158 millones de dólares, ocupando el 19.3% del mercado total. En lo que va de este año ha incrementado su precio en 546.3 por ciento.
El impulso en el mercado ha ido creciendo desde que el mes pasado se lanzó en Estados Unidos un fondo cotizado en bolsa de futuros de bitcoin.
Los flujos de entrada a productos y fondos de bitcoin han alcanzado la cifra récord de 6,400 millones de dólares en lo que va del presente año, según datos de la gestora de activos digitales CoinShares, y ascendieron a 95 millones de dólares la semana pasada.
La caída de los rendimientos reales, a medida que los operadores se preparan para la inflación, aumenta el atractivo de activos como el oro y las criptomonedas, según Kyle Rodda, de la corredora IG Markets.
El precio del oro cotiza en un precio de 1,831.75 dólares por onza, acumulando un 2.7% de alza en noviembre, desde los 1,783.90 dólares en que cerró octubre, impulsado por la preferencia de los inversionistas como activo de resguardo de valor ante la inflación.
“Las instituciones financieras quieren ser parte de este mercado y los reguladores no quieren reprimirlo demasiado", dijo Rodda. "Ya casi hemos pasado el punto de inflexión, donde es parte del sistema y será muy, muy difícil sacarlo".
En el mercado existen más de 13,877 criptomonedas, y las líderes son bitcoin y ethereum que operan el 62.9% del total.
Asimismo, entre las primeras 10 monedas mueven el 80.2% del total.
Binance Coin tiene un valor de mercado de 106,209 millones de dólares, seguida de Cardano con un valor de 76,620 millones y Tether con 73,287 millones.
Dentro del Top 10, se encuentran las criptomonedas del meme Shiba Inu y Dogecoin, las cuales tienen un valor de mercado de 30,156 y 36,360 millones de dólares respectivamente.
Algunos inversionistas piensan que las criptomonedas son una manera de protegerse contra la inflación, que aumenta tanto en Europa como en América del Norte.
“Es una estrategia muy arriesgada dado lo volátil que es la criptomoneda y viendo cómo su valor puede sufrir la presión de los reguladores, o incluso los comentarios en redes sociales", alerta en una nota Susannah Streeter, analista de Mercados para Hargreaves Lansdown.
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, reconoció que cuenta con una tenencia en criptoactivos y que está interesado en el tema desde hace tiempo, de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión CNBC.
"Sí poseo criptoactivos. Creo que es razonable tenerlos como parte de un portafolio diversificado", dijo Cook, durante una entrevista con Andrew Ross Sorkin en la conferencia DealBook, donde le preguntaron si era propietario de bitcoin o ethereum.
Cook dijo que su interés en las criptomonedas era estrictamente personal, por lo que descartó la posibilidad de que Apple compre dichos activos como inversión o que los acepte a cambio de productos. (Con información de Agencias)
Fuente: EL ECONOMISTA