Un escenario económico con alta inflación podría dificultar el crecimiento del financiamiento bancario, advirtió HR Ratings.

De mantenerse un nivel de inflación elevado, llevaría a las instituciones a incrementar sus tasas de interés y con eso provocar una menor demanda de crédito, refirió la agencia calificadora en su estudio Banca Múltiple en México.

Esto, refiere, en un contexto de moderada penetración del financiamiento interno de la banca múltiple con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de 27.5 por ciento al cuarto trimestre de 2021, misma tasa observada en 2020 y poco superior a 25.4 por ciento registrada en prepandemia.

De ahí que su evolución durante los próximos trimestres será significativa, tanto para la recuperación económica como para sostener un mayor crecimiento futuro.

Otro punto es la elevada concentración en los siete principales bancos de México: BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa.

Precisó que, al cierre de 2021, el grupo G7 concentra 76.8 por ciento de activos totales del sector y 81.1 por ciento de la cartera total, contra 78.3 por ciento y 81.6 por ciento del cuarto trimestre de 2020.

HR Ratings destacó que la banca mantendrá su posición de solvencia en niveles adecuados, con indicadores de capitalización estables en siguientes próximos, a raíz de la generación de utilidades netas y del bajo crecimiento en cartera.

Pero, al largo plazo se esperaría que el Índice de Capitalización caiga en medida del pago de dividendos.

El reporte también indica que la banca mantiene un bajo nivel de cartera vencida al cierre del año pasado.

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: VERONICA REYNOLD