Las aseguradoras ya están resintiendo los efectos de la inflación, principalmente en los seguros de autos y gastos médicos, por lo que este año se verán aumentos en los precios de esos productos, informó Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La inflación, que en la primera quincena de junio se ubicó en 7.88%, ha provocado aumento en los precios de autopartes y también en insumos médicos. El impacto de la inflación en el sector asegurador se refleja en los productos de autos y gastos médicos.

Por ejemplo, el representante de las aseguradoras explicó que, en los seguros de autos, los efectos de la inflación están relacionado con el aumento en los costos de los refuerzos de autopartes, lo cual eleva los montos a indemnizar cuando se trata de reparaciones por daños en los vehículos.

En el caso de los seguros de gastos médicos, donde la inflación siempre es más elevada, también se refleja un impacto de precios. En estos productos, además de los efectos de la inflación general tenemos la inflación médica, por los avances tecnológicos, los nuevos medicamentos, tratamientos, etc. Entonces, en este ramo es donde más estamos resintiendo”, dijo.

Durante la presentación del nuevo simulador de seguros de autos de la Condusef, aclaró que las variaciones que se verán en los precios de los productos de aseguramiento serán pequeñas y se irán dando a lo largo del año.

¿A quiénes impactará?

Por ejemplo, para personas que tienen su seguro de auto o gastos médicos vigente no habrá efectos hasta que renueve su póliza.

“El aumento de los costos sucederá con el tiempo, pero ya se está reflejando, seguro que sí, en este momento los impactos son pequeños, pero se darán a lo largo del año y si alguien tiene un seguro vigente no tiene un impacto hasta que renueve la póliza”, enfatizó.

Por su parte, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que la asociación es respetuosa de las decisiones que tome cada aseguradora en sus coberturas y precios.

"En AMIS no contamos con información de precios, esto corresponde a cada uno de los asociados, que basan el costo en sus experiencias de mercado y siniestralidad, y sobre todo con apego a los principios de competitividad. Es importante resaltar que el costo responde a diversos factores que permiten establecer el precio”, enfatizó.

Oscar Rosado, presidente de la Condusef, detalló que es importante que las personas tengan conocimiento sobre los productos que existen en el mercado para proteger su patrimonio y por eso el simulador de seguros de autos que está disponible en el sitio web de la comisión ayudará a que las personas conozcan mejor los productos y tenga acceso a precios accesibles.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Yuridia Torres