De acuerdo con los resultados preliminares de la segunda Evaluación Nacional de Riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la delincuencia organizada continúa como la principal amenaza de lavado de dinero en México.
La economía informal, el uso del efectivo en el país y la falta de certeza jurídica en casos de blanqueo de capitales son las principales vulnerabilidades que existen en México y que propician el lavado de dinero, factores que se potencializan con la delincuencia organizada, la corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados, esto de acuerdo con los resultados de la segunda Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) coordinada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con los resultados preliminares de la segunda ENR de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la delincuencia organizada continúa como la principal amenaza de lavado de dinero en México, donde 19 organizaciones delictivas son las que están clasificadas como las de mayor impacto y están involucradas en delitos subyacentes al blanqueo como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, tráfico de migrantes y de especies, entre otros.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, ha explicado que una de las vulnerabilidades en materia de lavado de dinero que tiene México es el de la informalidad.
"Cerca de 57% de la población vive en la economía informal, la pandemia hará que este número se incremente, estamos hablando de 22% del PIB”, expresó recientemente Nieto Castillo.
Según el funcionario, la economía informal propicia un mayor uso de recursos en efectivo, otra de las vulnerabilidades proclives al lavado de dinero, por lo que lo idóneo es tener una población más bancarizada, que utilice al sistema financiero para hacer sus operaciones y así tener una mayor vigilancia.
“Cerca de 37% de la economía en México se encuentra bancarizada... La ventaja de la economía bancarizada es que permite un mayor control de los flujos de dinero y es un mecanismo que nos puede ayudar a mejorar la prevención de lavado de dinero en el país”.
De acuerdo con el funcionario, actualmente es imposible calcular la cantidad de lavado de dinero que se blanquea. Estimaciones de organismos internacionales ubican que este ilícito podría representar entre 15,000 millones y 50,000 millones de dólares cada año.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez