Los procesos de identificación digital vía remota u onboarding digital, se encuentran estandarizados para los distintos tipos de cuentas bancarias, aunque el público joven se vuelve cada vez más exigente en cuanto los productos digitales, así lo señalaron los expertos durante el webinar “KYC y Banca Digital: claves para la identificación y autenticación de clientes”.

“Tradicionalmente los bancos atendíamos a los clientes de manera presencial en las sucursales, hemos migrado a la app móvil, hace siete años apostamos por la digitalización y la biometría fue esencial para completar ese proceso”, comentó Sergio Torres, director de estrategia de BBVA.

Acorde a ello durante el 2021, la consultora Deloitte reportó que 34% de los bancos habilitó la apertura de una cuenta remota de forma 100% digital, mientras que 23% introdujo nodos de identificación y verificación por medio de datos biométricos.

Además, el informe indica que el interés por usar los servicios digitales en el segmento de 45 años y más, demostró un incremento de 64%, mientras que el público más joven y nativamente digital demanda productos especializados e incluso están dispuestas a pagar suscripciones por ciertos servicios.

“El público más joven necesita todo a la mano de forma inmediata, eficiente y fácil de realizar, además con la suma de otros factores determinan el liderazgo en el mercado digital”, agregó Torres.

Por otra parte, Mauricio Guijarro, vicepresidente de ventas para las Américas de Veridas, comentó que la regulación para los procesos de validación remota también ha avanzado para mantenerse actualizadas con los procesos bancarios, por lo que las reglas fueron fundamentales para el desarrollo de esta tecnología.

“En el mundo digital, las validaciones digitales, tienen que decirte que ese documento es uno válido, estas verificaciones son más efectivas que el ojo humano, por ejemplo, las credenciales cuentan con información codificada mediante códigos imperceptibles al ojo humano”, comentó.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada