Inteligencia financiera, contra abuso infantil

México colaboró en el estudio “Combatir el abuso y la explotación sexual infantil por medio de inteligencia financiera”.

Ante el crecimiento generalizado en el mundo de los delitos de abuso y explotación sexual infantil, la inteligencia financiera puede ser una herramienta importante para combatirlo, de acuerdo con el Grupo Egmont.

En el reporte “Combatir el abuso y la explotación sexual infantil por medio de inteligencia financiera” —elaborado por este organismo que representa a más de 165 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diversas partes del mundo—, se indica que se han detectado casos donde estos organismos han podido colaborar para combatir eficientemente estos ilícitos.

“Teniendo en cuenta que la transmisión en línea de abuso y explotación sexual infantil es un delito a menudo respaldado por transacciones financieras, esto posiciona a las Unidades de Inteligencia Financiera como socios clave para las agencias de aplicación de la ley”.

Según el informe, que tuvo la colaboración de México para su elaboración, los reportes en poder de las UIF que reciben tanto del sector financiero como de las actividades profesionales no financieras, permiten registrar información que puede de ser de gran ayuda para las agencias que aplican la ley, en temas como movimientos de fondos y la identificación tanto de infractores como de facilitadores de estos ilícitos.

El estudio del Grupo Egmont detalla varias tipologías que se pueden dar dentro de los ilícitos de abuso y explotación sexual infantil, específicamente cuando son perpetrados en Internet, ya que, por ejemplo, en comunidades de escasos recursos, el modelo de negocio consiste en que los infractores pagan para ver material relacionado con dichos ilícitos, lo que es una oportunidad para seguir el rastro de dinero, tanto de pago como de ganancias.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez