Hay investigaciones contra funcionarios del SAT involucrados con factureras: Procuraduría Fiscal

Carlos Romero, titular de la dependencia, aseguró que también se investigará a funcionarios que presuntamente desviaron recursos públicos.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, reveló que hay investigaciones en curso contra funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del sexenio pasado, los cuales están involucrados presuntamente con empresas factureras, lo que podría implicar desvío de recursos públicos.

Al participar en el “2do Congreso Nacional de Reformas 2020”, organizado por Thomson Reuters, Romero Aranda dijo que como parte de la estrategia del Gobierno Federal para combatir las empresas factureras, también se investigará a funcionarios que presuntamente utilizaron ese tipo de esquema fraudulento para desviar recursos públicos.

"Ahí sí la pena es mayor. Yo le llamo traidores (a los funcionarios) porque operaban hacia los malos, eso sí merece una sanción ejemplar y mayor tratándose no solo de defraudación fiscal, sino de un uso indebido de las facultades públicas", sostuvo.

El titular de la PFF aseguró que en el transcurso del 2020 habrá algunos casos de funcionarios, sobre todo de ejercicios pasados, que llevaron a cabo este tipo de actividades.

Romero Aranda afirmó además que hay funcionarios involucrados en el esquema de factureras, pero evitó dar más detalles sobre esas operaciones porque están en curso.

"No podemos dar cifras, pero hay investigaciones llevándose a cabo de funcionarios que podrían haber estado en administraciones pasadas, que pudieran estar en esos supuestos (esquemas de factureras)", apuntó.

Sobre qué funcionarios y qué dependencias estarían involucrados, respondió que "hay varias, hay una sobre todo del SAT del sexenio pasado".

En más, el titular dijo que hasta la fecha hay 50 amparos presentados por contribuyentes en contra de la reforma fiscal penal que va contra las factureras. De estos, solo a un amparo se le otorgó la suspensión provisional.

Comentó que también se han presentado amparos en contra de otros ejes de la Reforma Fiscal 2020, como lo son la cancelación de sellos digitales; sin embargo, en esos casos aún no hay cifras que proporcionar porque se están presentando ante el Poder Judicial de la Federación.

Sobre la posibilidad de una reforma fiscal integral para este año, el procurador comentó que "no va a haber impuestos nuevos, la reforma fiscal que se pretende implementar va a ser para 2022, lo que implica que la reforma se presentaría en septiembre de 2021. La gente votó por un cambio pero no por subir impuestos".


Fuente: EL FINANCIERO