IPAB ha pagado 92% de los depósitos garantizados de Accendo Banco

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario detalló que 1,021 personas han finalizado el procedimiento de pago de sus ahorros hasta el límite de la cobertura.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reportó que, a poco más de un mes de que le fuera revocada la licencia a Accendo Banco para seguir con sus operaciones, se han cobrado más de 1,193 millones de pesos a través del seguro de depósitos que administra, lo que representa un 92% del importe total de lo garantizado.

Los titulares de cuentas garantizadas por el IPAB que han concluido el proceso de pago representan 92.29% del saldo total asegurado, que asciende a 1,193 millones de pesos”, informó.

En un comunicado, precisó que de las 1,507 personas identificadas como titulares de cuentas garantizadas por el IPAB, 1,021 han finalizado el procedimiento de pago de sus ahorros hasta el límite de la cobertura del seguro de depósitos.

Cabe recordar que el pago a las personas titulares de cuentas garantizadas por el IPAB se realiza hasta por 400,000 Unidades de Inversión (Udis) que, para este caso en particular, corresponden a poco más de 2.7 millones de pesos.

Cheques nominativos 

El IPAB puntualizó que para el caso de Accendo Banco, el pago a los ahorradores se ha realizado a través de cheques nominativos no negociables para abono en cuenta, los cuales se enviaron a cada titular de acuerdo al domicilio registrado.

Resaltó que si bien a la fecha se presenta un avance importante en el pago, hizo una invitación a aquellas personas que no han iniciado con el proceso de activación o cobro de su cheque, a realizarlos y, de esta forma, hacer efectiva la garantía a la que tienen derecho y que otorga mediante el seguro de depósitos bancarios.

“El IPAB reitera a las personas ahorradoras de Accendo Banco, y al público en general, su compromiso de garantizar oportunamente los ahorros bancarios en México”, señaló. 

Cuidado con los fraudes

Destacó que este instituto no realiza ningún tipo de cobro de comisiones por el proceso, ni cuenta con gestores, delegaciones o filiales para realizar negociaciones, trámites o servicios para el pago de los depósitos garantizados.

"En caso de que alguien ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del IPAB o aduciendo vínculos con el mismo, es necesario presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes, ya que podría tratarse de un posible fraude o ilícito”, señaló.

Fue a finales de septiembre cuando las autoridades financieras anunciaron la revocación de la licencia bancaria a Accendo, como consecuencia de “malas prácticas”.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez