Se manifiesta una migración masiva principalmente por los usuarios más jóvenes y una mayor razón de industrias y negocios comienzan a acercarse al comercio electrónico para concretar sus transacciones, según The Competitive Intelligence Unit.
De acuerdo con encuestas realizadas por la consultora, entre los servicios que registran una mayor adopción de pagos digitales, se identifica la movilidad sustentable, como renta de bicicletas, con 83.3% de los usuarios de esta categoría, así como la contratación de plataformas de video y audio por suscripción, con una proporción de 80.1 y 72.4% del total de suscriptores, respectivamente.
El agregado del desembolso de la totalidad de los “Homo digitales” es de ocho mil 838 millones de pesos al mes por el pago de bienes y servicios en línea.
Lo anterior es posible gracias a la masificación de un abanico de dispositivos, disponibles para el Homo Telecom, elementos esenciales para la constitución de un ecosistema enteramente digital. Computadoras, tabletas, bandas inteligentes, consolas de videojuegos, laptops y el instrumento que revolucionó la forma de interacción del ser humano, el smartphone, son los principales.
Se estima que, al cierre de 2021, había 87.2 millones de usuarios de internet, equivalente a una proporción de 68.6% de la población. Esta aplicación tecnológica ha posibilitado entrar a la era del Homo digital y ha permitido adaptarnos al escenario mundial.
Al mismo tiempo, la recarga de saldo para el consumo de servicios móviles traza una trayectoria al alza y al cierre de 2021, 15% de los usuarios en la modalidad de prepago utiliza la vía digital para contar con conectividad.
Este porcentaje se triplicó en los últimos 4 años, al finalizar 2017, ascendía a 5% del total de usuarios.
En el caso de bienes tecnológicos, como son los smartphones, tan sólo 6.9% de los usuarios los adquieren a través de canales digitales. Mientras que en el del servicio de televisión de paga, sólo una razón de 6% de los usuarios utilizan la vía digital para pagar sus facturas.
La marcada diferencia en la adopción de pagos digitales entre los usuarios de diferentes servicios es atribuible a que varios surgieron en un ecosistema puramente digital, como los servicios de audio y video por suscripción y la movilidad sustentable. Por lo que los usuarios prefieren cubrir su gasto en línea.