Distintas fintech e instituciones de banca apuestan por la habilitación de tecnologías de finanzas y banca abierta (open banking), durante el Finnosummit 2022 los participantes del sistema financiero expusieron el alcance de esta tecnología.

“Open banking cambió la vida de millones de personas, mejores finanzas personales, acceso a nuevos créditos, automatización de contabilidad, modificó el mundo financiero, todas las empresas están automatizando procesos; están creando nuevas soluciones, nuevos modelos de negocio”, comentó durante su presentación José Luis López, fundador de Finnerio Connect.

Expertos del sector detallaron que el uso de datos de los usuarios para la oferta de productos personalizados ya es una práctica común; incluso es una tarea obligada por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, que establece en su artículo 76 todas las entidades financieras están obligadas a compartir información transaccional de sus clientes, a través de interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas (APIs, por su sigla en inglés).

“Open banking lo utilizamos para robustecer la propuesta de crédito, recabamos la información que está dentro del ecosistema, la información transaccional y con esto otorgamos préstamos”, dijo Oscar Legorreta, jefe de desarrollo de negocios de Mercado Crédito México.

Por su parte Sergio Torres, jefe de Estrategia e Innovación de BBVA, destacó que el potencial de utilizar datos transaccionales reside en el acceso a la tecnología que se tiene hoy en día. Indicó que existen 80 millones de personas que cuentan con un teléfono inteligente y alrededor de 40 millones de mexicanos bancarizados. “Vemos la gran oportunidad para todos los que estamos involucrados, creo que lo aprovecharemos muy bien”, explicó Torres.

Alianzas para inclusión

En el marco de las conferencias, Visa anunció una alianza estratégica con Finnerio Connect y Ozone API, para facilitar los habilitadores de banca abierta en Latinoamérica.  En conjunto, las tres compañías ofrecerán el Finerio API Hub.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada