Klarna, la plataforma digital de origen sueco enfocada en soluciones como el modelo "compre ahora, pague después" (BNPL, por sus siglas en inglés), ha logrado cerrar una nueva ronda de financiamiento, al conseguir 800 millones de dólares, pero con una valuación 85% menor a la reportada en junio del 2021, que era de 45,600 millones de dólares.

De acuerdo con Klarna, esta firma no ha sido inmune a los impactos que ha tenido el sector de tecnología financiera a nivel global, donde las acciones de los participantes del ecosistema se han devaluado en los mercados públicos y por ende, con esta nueva ronda, presentó una valuación de 6,700 millones de dólares.

"Es un testimonio de la solidez del negocio de Klarna que, durante la caída más pronunciada en los mercados bursátiles mundiales en más de 50 años, los inversionistas reconocieron nuestra sólida posición y el progreso continuo para revolucionar la industria de la banca minorista", indicó Sebastian Siemiatkowski, director general de la plataforma.

"Ahora más que nunca, las empresas necesitan una sólida base de consumidores, un producto superior y un modelo de negocio sostenible”, añadió.

El caso de Klarna es la muestra más significativa del entorno de capital de riesgo respecto al ecosistema de tecnología financiera. Distintas firmas en todo el mundo han recortado sus plantillas, ante la presión de inversionistas de generar rentabilidad en un entorno económico complejo y las valuaciones de las compañías comienzan a ajustarse a la baja.

Asimismo, comienzan a haber señales de una desaceleración de inversiones en este tipo de compañías. De acuerdo con la firma FT Partners, en el primer trimestre del 2022, el ecosistema fintech a nivel global logró conseguir levantar capital de riesgo por una cantidad cercana a los 37,400 millones de dólares, es decir, el tercer registro más alto para un periodo de tres meses.

Sin embargo, la firma resaltó una posible desaceleración en la actividad general de recaudación de fondos, pero acotó que habrá que esperar a los números definitivos del segundo trimestre del año.

Para Klarna, haber conseguido 800 millones de dólares en el contexto actual es de destacarse ante factores como alta inflación, aumento de las tasas de interés, crecientes temores de una recesión, secuelas de la pandemia, tensiones en el comercio causadas por interrupciones en la cadena de suministro, aumento en los precios del gas y las consecuencias causadas por la guerra en Ucrania.

"Con el reciente cambio en el sentimiento de los inversionistas, ahora también cambiamos nuestro enfoque y esperamos volver a un modus operandi de crecimiento y rentabilidad. Se han sentado las bases para ser un líder mundial”, acotó Siemiatkowski.

Profundidad en Estados Unidos

Los recursos frescos captados por Klarna le permitirán enfocarse en tener mayor profundidad en el mercado de Estados Unidos, donde actualmente tiene 30 millones de usuarios.

De acuerdo con la firma, en esta nueva ronda participaron inversionistas existentes, así como nuevos, que aportaron recursos para dicho crecimiento. En esta ronda, Klarna recibió el respaldo de sus inversionistas existentes, como Sequoia Capital, los fundadores, Bestseller, Silver Lake y Commonwealth Bank of Australia, además de nuevos como Mubadala Investment Company y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá.

Dentro de los logros de Klarna a nivel global destacan:

Más de 30 millones de usuarios en Estados Unidos.

Presencia en 11 nuevos mercados desde el 2018, con cobertura en 20 países a nivel mundial.

A nivel mundial, cuenta con más de 150 millones de usuarios, siendo más grande que American Express.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez