La banca fue uno de los actores económicos que participó en la reunión que este miércoles empresarios sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su visita a Washington, Estados Unidos.
Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que en el encuentro, el sector empresarial comentó las oportunidades que representan para México los problemas que se viven en las cadenas de suministro a nivel global, ello, dada la cercanía con Estados Unidos y pese al complicado entorno económico por la elevada inflación y alza de tasas.
En este sentido, afirmó que todos estos elementos de las cadenas de suministro, vendrán acompañados de un importante financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se incorporen a tales procesos.
"Lo que estamos viendo en este escenario más complicado, es que le da a México la oportunidad de insertarse más en las cadenas de suministro y generar empleos de mayor calidad y remuneración", dijo Becker en videoconferencia con motivo de la reunión de asociados de la ABM.
Agregó que el encuentro de empresarios con el Presidente de México en Washington fue largo, y en este se buscó concretar acuerdos.
"Él (López Obrador) está convencido de que la banca será un jugador fundamental de cara a la recuperación económica, pero no sólo en la recuperación, sino en las oportunidades que está brindando este contexto complicado", apuntó.
Pese al entorno económico y la amenaza de una recesión, el líder de los banqueros en México destacó que la banca se encuentra mejor preparada que en otros momentos, con altos niveles de capitalización y liquidez.
No obstante, refirió que en la reunión también se habló de la necesidad de que el gremio cuente con mayor certidumbre para poder realizar su actividad de una manera mucho más eficiente y ágil.
"Lo que se ha hablado es la importancia de que la banca participe particularmente en pymes (...) seguiremos trabajando para implementar proyectos que vayan muy identificados e inducidos a la pequeña y mediana industria, sobre todo aquellos que estén muy vinculados a las cadenas de suministro en esta nueva era del nearshoring", argumentó.
Hay interés de invertir; se requiere mayor certidumbre
Daniel Becker refirió que en la reunión con el Presidente, también se habló de que hay hasta más de 40,000 millones de dólares que empresas estadounidenses buscan invertir en México hacia el 2024.
No obstante, mencionó que se está esperando la definición de algunos términos relacionados con la reforma eléctrica y otros. “Lo que se está sugiriendo es que haya cada vez más certeza jurídica; que existan condiciones claras para entender cuáles son los mecanismos de inversión”.
Diagnóstico ya está hecho, hay que acelerar la ejecución
El presidente de la ABM destacó que el diagnóstico ya está hecho, por lo que lo que importa es el tiempo de ejecución.
“Estoy convencido de que después de los argumentos que escuchamos hoy, aunque ya conocíamos el diagnóstico, que no cambia, lo que sí cambia es la visión de cómo ejecutar las cosas en tiempo y forma (…) creo que todos: gobierno, sociedad y empresarios, estamos convencidos de que es el momento para fortalecer las relaciones y capturar el valor que trae el nearshoring, y estoy convencido de que a partir de esta reunión, veremos hacia adelante una velocidad mucho más aprisa en los acuerdos que se tienen que tomar para esta integración”, subrayó.
Si bien hay fortalezas, hay acciones a implementar
Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo de la ABM, mencionó por su parte que si bien México presenta estabilidad y fortalezas macroeconómicas contra otros mercados emergentes, hay acciones que deberían implementarse para fortalecer la economía y que ayudarían a amortiguar los choques externos globales.
Estas son, dijo: incentivar la inversión privada e infraestructura; aumentar el empleo formal; facilitar la apertura de negocios, y fortalecer sectores clave como el turismo.
Crédito crece e incremento de tasas ha sido menor
Finalmente, la ABM resaltó que el crédito al sector privado ya muestra un crecimiento en casi todos sus segmentos, pero que la tendencia estará en función de la actividad económica; además de que, debido a la intensa competencia en el sector, las tasas de interés bancarias de nuevos créditos, se incrementan mucho menos que la de referencia, y no son un factor determinante en la demanda de financiamiento.