La CNBV facilitaría más operaciones digitales, pero pediría medidas de seguridad

La CNBV ya trabaja en reformas a las disposiciones del sistema financiero, especialmente de bancos, para facilitar las operaciones digitales, indicó Sandro García-Rojas Castillo.

La contingencia del Covid-19 ha provocado que los servicios financieros se ofrezcan y otorguen de manera remota. En este contexto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya trabaja en reformas a las disposiciones del sistema financiero, especialmente de bancos, para facilitar las operaciones digitales, indicó Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de esta autoridad.

Durante su participación en el congreso virtual de Prevención de Lavado de Dinero, organizado por Thomson Reuters, García-Rojas Castillo informó que a la par de estas disposiciones, también se exigirán medidas de seguridad a las instituciones si es que realizan operaciones remotas con herramientas tecnológicas.

“Es deseable que las instituciones financieras tengan la facilidad de ayudar a la ciudadanía con el acercamiento digital y, por ende, nosotros como autoridades estar atentas para incentivar que las instituciones estén igualmente alertadas o listas (ante los riesgos que conllevan estas operaciones)”, apuntó el funcionario de la CNBV.

De acuerdo con el vicepresidente de la CNBV, en el proyecto que se trabaja para reformar la Circular Única de Bancos y las disposiciones de Carácter General en materia antilavado, se buscaría poner las reglas para que, en operaciones remotas con herramientas tecnológicas, las instituciones verifiquen los elementos de seguridad de la credencial de elector de una persona.

“(Se pediría) verificar elementos de seguridad de la credencial para votar y corroborar la información biométrica en el INE (Instituto Nacional Electoral)”, detalló Rojas, quien apuntó que el objetivo de este proyecto es prestar servicios a personas físicas y morales a través de nuevas tecnologías.

Asimismo, el funcionario acotó que también se establecerían las reglas para la plena identificación  biométrica de una persona con la que se tenga contacto por una videollamada. “La entidad financiera debe de tener la certeza de que con quien tiene relación no es un suplantador”.

García-Rojas Castillo apuntó que también se definirá en estos cambios, el tema de la validación de la firma electrónica del solicitante de una operación, y de la firma electrónica avanzada si se trata de una persona moral.

Medidas de seguridad

El funcionario destacó que antes de que las entidades comiencen a ofrecer y realizar operaciones digitales mediante herramientas tecnológicas, éstas tienen que evaluar los riesgos que representan y aplicar los respectivos mitigantes.

“Es necesario evaluar el riesgo de prestar esta clase de servicios y, previo a ello, realizar un análisis de riesgos para su implementación y desarrollo”, declaró el vicepresidente de la CNBV.

Resaltó que también se pedirá a las entidades implementar mecanismos para el almacenamiento seguro de la información, además de documentar las políticas y procedimientos en el manual de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de cada institución financiera.

El funcionario de la CNBV recordó que esta autoridad ha realizado diversas acciones para facilitar la operación de las entidades ante la emergencia sanitaria, como la publicación de reglas para que se pueda digitalizar la atención a los usuarios del sistema financiero.

Asimismo resaltó la necesidad de que las entidades financieras cuenten con políticas anticorrupción, tal y como lo ha recomendado el Grupo de Acción Financiera Internacional y otros organismos, especialmente en su relación con Personas Políticamente Expuestas, aquellas que, por su posición de funcionarios públicos, pueden estar expuestas a actos de corrupción.

“Invito a la reflexión de la utilidad que tiene el contar con ciertos entendimientos de factores de riesgos y mitigantes de la operación cotidiana de las instituciones, para poder evaluar el riesgo concreto que puede haber en que los flujos provenientes de actos de corrupción ingresen en las entidades financieras”.

Puntos del proyecto para la identificación no presencial:

• Prestar servicio a personas físicas y morales por medio de la tecnología.

• Verificar elementos de seguridad de la identificación de una persona.

• Implementar elementos b+iométricos de seguridad para identificar a una persona.

• Aceptación de la firma electrónica para validar operaciones.

Fuente: CNBV

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez