La construcción es la segunda prioridad después de atacar al coronavirus: Herrera

El secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez destacó que la construcción fue uno de los primeros sectores en reactivarse; sin embargo, aún no se logran recuperar los empleos perdidos en el sector cuando se cerró la economía, ya que de las 278,000 plazas perdidas, se han recuperado 183,000.

Dinamizar el rubro de la construcción es la segunda prioridad del gobierno federal en el aspecto económico, sólo por detrás del combate a la pandemia del coronavirus , que al menos tendrá una duración de un año más, indicó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en el Monterrey Zoomit Inmobiliario 2020, el titular de la SHCP indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, prioriza tanto el tema del combate a la pandemia como el desarrollo de proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, lo cual ayudará tanto a la industria de la construcción como de la vivienda en reactivarse de manera total para apoyo de la economía.

“Hay instrumentos dentro del presupuesto, se tienen prioridades. La primera tiene que ver con el Covid, porque vamos a seguir viviendo con ella un año más. La segunda tiene que ver con la construcción y teníamos que canalizar más recursos a los proyectos de infraestructura”, explicó el funcionario federal.

Herrera Gutiérrez destacó que la construcción fue uno de los primeros sectores en reactivarse; sin embargo, aún no se logran recuperar los empleos perdidos en el sector cuando se cerró la economía, ya que, de las 278,000 plazas perdidas, se han recuperado 183,000.

“Vamos a regresar a los niveles que estábamos antes, lo importante es que regresemos lo más rápido posible”, detalló el funcionario.

De acuerdo con Herrera Gutiérrez, además de los apoyos crediticios que han dado instituciones como el Infonavit y el Fovissste, se trabaja en otros aspectos para apoyar a la construcción, como, por ejemplo, que las instituciones financieras estén dispuestas a apoyar a los actores de este sector, como los desarrolladores, así como apoyar a agilizar proyectos en ciudades.

“La construcción y la vivienda dependen no únicamente de las actividades crediticias, ni únicamente de las gubernamentales, sino también de los permisos de construcción y permisos para el desarrollo que a veces son dados a nivel de los gobiernos estatales y municipales”, comentó Herrera Gutiérrez.

El funcionario comentó que se busca la coordinación, por medio de distintas agencias del gobierno, para ubicar en ciudades que pueden detonar más rápido, vía autorizaciones legales, y a su vez, detonar esquemas crediticios para ellos, con el fin de acelerar la industria de la construcción.

“Empezamos una serie de charlas con la Ciudad de México, donde su gobierno puede identificar de entrada cuáles son esos proyectos que ellos ven viables que tienen los permisos y a los cuales ellos se van abocar a dar rápidamente todas las autorizaciones y nosotros podemos, de manera paralela, identificar cuáles son los tipos de programas crediticios a través de distintas ventanas que mejor se ajustan para ellos”, comentó Herrera Gutiérrez.

Respecto al tema del crédito, Herrera Gutiérrez indicó que se trabaja para que el gobierno, por medio de la banca de desarrollo, otorgue las garantías suficientes para que los bancos realicen la derrama crediticia necesaria para estos proyectos, además de brindarles facilidades administrativas.

Asimismo, el secretario de Hacienda comentó que se busca que los apoyos del Banco de México que han sido anunciados ante la emergencia del Covid-19, se traduzcan en beneficios para los actores del sector de la construcción.

“Buscamos cómo aterrizar las diversas facilidades financieras que ellos (Banxico) han venido dando y estamos hablando de 750,000 millones de pesos que se han puesto a disposición del sector financiero. Tenemos que ver qué es lo que se necesita para que la banca de desarrollo y la banca comercial puedan traducir estos recursos en créditos para los empresarios mexicanos”, apuntó.

El funcionario acotó que también es necesario que la inflación se mantenga estable, ya que no hay “nada que desestabilice más a un mercado, que enfrentar la volatilidad en el costo de sus insumos”.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez