La crisis cambió la forma de otorgar créditos a las empresas
La crisis de liquidez que enfrenta el sector productivo mexicano ha obligado a la Sofom Juntos Financiera a aplicar planes de apoyo a sus clientes y a ser más cuidadosa en los financiamientos.
La crisis económica causada por el coronavirus no solo pondrá en aprietos a las empresas, sino al sector financiero, encargado de financiar al sector productivo mexicano.
Juntos Financiera es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que otorga créditos a las empresas y Mauricio Hubard, fundador y presidente, considera que la forma en que se otorgarán los créditos será de forma distinta a como lo hacían antes de la pandemia.
"Yo creo que se viene una situación muy compleja en el sector financiero cuando vemos que tantas empresas tienen el problema de liquidez para iniciar sus actividades y esas empresas no van a poder salir al nivel que traían de producción o de operación antes del coronavirus, de por sí ya se venía bajando la economía, con esto va a ser muy fuerte", dijo el experto en entrevista con Expansión.
El directivo destacó que los créditos al consumo y de nómina son los que se verán más impactados en esta crisis que ha generado casi un millón de empleos formales perdidos en lo que va de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el mercado hay 42 Sofomes reguladas operando en el país, las cuales tienen una cartera de crédito por 216,103 millones de pesos (mdp). Sus principales funciones son el otorgamiento de crédito y el arrendamiento o factoraje financiero
Cabe aclarar que las autoridades no han anunciado ningún programa de ayuda para que estas empresas y sus clientes puedan sortear la crisis.
Fuente: Expansión
Autor: Luz Elena Marcos Méndez