Llegó en 2020 con la promesa de revolucionar la banca en México, pero a dos años de operación, la firma tecnológica de servicios financieros Bnext, de origen español, decidió pausar su aventura en el país luego de complicaciones regulatorias.

Desde el pasado 24 de julio todas las cuentas que se abrieron por medio de esta plataforma fueron inhabilitadas, de acuerdo con información recopilada por este medio, además de que sus directivos han confirmado la pausa de la empresa en el país tras dos años de operación y una atención a 230,000 usuarios.

"En los últimos meses, como se los hemos informado, han existido cambios, y es por esto que se ha tomado la decisión de pausar la aventura de Bnext por México y explorar nuevos horizontes", explicó en un foro de Internet Sandra Cervantes, gerente de Experiencia del Cliente de la firma española en México.

¿Qué pasó?

Bnext ofrecía una aplicación financiera para la administración de recursos y una tarjeta de débito física. Sin embargo, para su operación la firma se colgaba de la infraestructura de otra empresa de nombre Cacao Paycard, la cual pretendía ser una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) autorizada para operar en los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

Al igual que a Bnext, Cacao Paycard ofrecía su servicio de infraestructura, conocido como Fintech as a Service, a otras firmas. El problema llegó cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le negó la autorización a Cacao Paycard y esto, por ley, la llevó al cierre de sus cuentas activas incluidas las que se abrieron a nombre de las empresas con las que tenía alianza.

Asimismo, en el 2021, la CNBV sancionó a Bnext por 2.6 millones de pesos por infringir la Ley Fintech, en el sentido de haber difundido información falsa, o que induce al error, por medio de su página de Internet para realizar operaciones a las que se refiere la normativa.

En España, Bnext funciona desde 2016 como neobanco, además de que ofrece un marketplace de servicios financieros. En su operación en territorio español, la firma ha logrado la atención a 400,000 clientes y se ha posicionado como una de las empresas tecnológicas enfocadas en los servicios financieros de mayor crecimiento.

Cuando llegó a México, el primer país donde aterrizó fuera de España, la intención de la firma era replicar su modelo para así apuntar hacia otros países de América Latina como Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana.

Hasta la fecha, la firma ha levantado capital por 47 millones de dólares en 12 rondas de inversión y la última fue en mayo pasado, donde levantó 4.2 millones de dólares de inversionistas como George Burke y Borderlesss Capital.

¿Eres usuario de Bnext?

Todos los usuarios de Bnext en México tendrían que haber retirado o traspasado sus fondos a otras cuentas antes del 24 de julio pasado y a partir de esa fecha todas las tarjetas tanto físicas como virtuales quedaron inactivas.

Sin embargo, para aquellos usuarios que no pudieron retirar sus fondos a tiempo, tienen que iniciar el proceso con el equipo de Cacao Paycard, al cual pueden contactar mediante el correo legal@cacaopaycard.com.

"Deberán enviar copia de su RFC, de su identificación oficial y de un estado de cuenta con antigüedad no mayor a tres meses, a la que requieran que sus fondos sean transferidos, con ello Cacao Paycard se encargará de devolverte tus fondos con toda seguridad", escribió la directiva de Bnext.

Hace algunas semanas la firma Oyster, que también se colgaba de la operación de Cacao Paycard, también decidió cambiar su modelo de negocio y desactivar las cuentas de fondos de administración de recursos, para enfocarse en el segmento de infraestructura de pagos.

"Agradecemos su confianza y apoyo a lo largo de estos años en México", concluyó Cervantes.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez