La plataforma tecnológica de origen argentino, orientada a los servicios financieros, Ualá anunció la compra del banco ABC Capital, que últimamente había tropezado en sus índices de capitalización con el riesgo de ser revocado. Ahora, la firma llega al rescate de la entidad que comenzó a operar como institución de banca múltiple desde el 2011.

Desde hace algunas semanas, los directivos de Ualá en México, la cual ha colocado en el país cerca de 3000,000 tarjetas de débito en un año, se encontraban en busca de opciones que les permitiera seguir operando, luego del rechazo a la plataforma UnoDosTres (de la cual se colgaba la firma para realizar operaciones de fondos de pago electrónico) para funcionar al amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech.

En este sentido, según fuentes cercanas a la operación, Ualá comenzó a sondear el mercado en un contexto de compras en el ecosistema financiero, como la adquisición de NuBank de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala.

De acuerdo con diversas fuentes, los directivos de Ualá primero buscaron alguna opción en el sector de las sofipos, pero los directivos de la firma argentina vieron complicaciones; sin embargo, en el tema bancario inmediatamente detectaron a ABC Capital.

Las negociaciones fueron cortas, pues a inicios de octubre se dio a conocer el rechazo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a UnoDosTres, lo cual la obligó sólo a mantener sus operaciones actuales y encaminar el fin de las mismas, con la limitante de no poder incorporar nuevos clientes, lo cual también limitó a Ualá por un tiempo.

Por tal motivo, Ualá y su fundador Pierpaolo Barbieri, comenzaron a analizar opciones. “Estamos en proceso de adaptarnos a los cambios que demanda este nuevo escenario para seguir sumando clientes a Ualá y continuar creciendo en el mercado mexicano, una de nuestras prioridades”, explicó la firma a este medio cuando se solicitó su posicionamiento sobre el rechazo de la CNBV a UnoDosTres.

En los últimos meses ABC Capital, el banco encabezado por Mario Laborín, no ha dado buenas señales de solvencia. En abril pasado, su índice de capitalización fue de 9.33%m es decir sólo por debajo del requerimiento de 10.5% que pide la autoridad, pero manteniéndose en la categoría 1 del esquema de alertas tempranas debido a la facilidad regulatoria temporal aplicada a la banca por la contingencia sanitaria.

En agosto pasado, el índice de capitalización del banco se ubicó en 14.47 por ciento.

Fuente: El Economista
Autor: Fernando Gutiérrez