Flink, la plataforma de servicios financieros enfocados a la inversión, anunció la adquisición de la Casa de Bolsa Vifaru, por lo que entra a competir directamente con Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y se suma a la ola de fusiones y adquisiciones que se han dado en América Latina en un contexto de la digitalización de servicios financieros en la región.

El lunes, en su página de Internet, Flink, encabezada por Sergio Jiménez, informó que con la adquisición de Vifaru, se dará mayor seguridad a los inversionistas y se ofrecerá el acceso a nuevos productos.

Por primera vez en la historia una startup mexicana adquirirá una casa de Bolsa. Se trata de Vifaru Casa de Bolsa (Vifaru), una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", se puede leer en la página web de la entidad.

Este movimiento se da luego de que la CNBV le negó el año pasado a Flink la solicitud para operar como institución de fondos de pago electrónico al amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech.

El modelo de negocio de la plataforma no era bien visto por el regulador e incluso en febrero del 2021, la CNBV le impuso una multa por 1.7 millones de pesos por infringir la Ley del Mercado de Valores al difundir al público información con fines de promoción y publicidad sobre valores, sin contar con la autorización correspondiente.

En este contexto, luego del rechazo de la CNBV, la firma continuó con su operación bajo la figura regulada de asesor en inversión; sin embargo, fue hasta ayer que se oficializó la compra de Vifaru, entidad que fue cuestionada por las calificadoras por su viabilidad y que, a diciembre pasado, contaba con activos por 212 millones de pesos.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez