La razón por la que se disparará el precio de la gasolina y de cuánto será el aumento

En la actualidad, la mayoría de los automóviles que se manufacturan y circulan por las grandes ciudades, necesitan un combustible fósil para poder andar en marcha. Esto representa que, la gasolina sigue siendo (hasta el momento), indispensable.

A pesar de que cada vez es mayor la producción de autos eléctricos, aún no llega a ser tanta la demanda como para sacar de circulación aquellos que dependen de la gasolina y en el caso de México, muchas personas ven este panorama aún lejano, enfrentándose al gasto constante del combustible fósil que, cada vez incrementa más.

Si consideras que la gasolina ya era cara, hacienda informó que en ese periodo el estímulo fiscal al IEPS para la Premium que es el combustible más caro del mercado, será de 0%.

¿Qué significa esto?

A partir del 6 de mayo del año en curso, los consumidores de la gasolina Premium tendrán que pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.99 pesos por cada litro que compren en las estaciones de servicio.

Esta reducción en los apoyos fiscales a los combustibles se ve directamente relacionada (al menos como una coincidencia), con la caída en el precio de la mezcla mexicana a 63 dólares por barril, lejos de los 100 dólares a los que se cotizó el año pasado el petróleo crudo.

Dicho lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en ese periodo el estímulo fiscal al IEPS para la Premium, que es el combustible más caro del mercado, será de 0% frente al 7.42% que se daba hasta el momento.

La gasolina Magna también se verá afectada, ya que los usuarios tendrán un estímulo de 21.65%, que es menor al actual de 25.86%, esto significa un incremento en la cuota de 4.63 pesos por litro.

Este subsidio también afectará a los autotransportistas que usan diésel pues la SHCP dio a conocer que el estímulo fiscal se reducirá de 10.70% vigente hasta 3.71%, lo que significa un incremento de 6.26 pesos por litro.

Sin duda alguna, esta pérdida de subsidio representa uno de los «gasolinazos» más fuertes que se han presentado en los últimos años y afectará severamente a millones de usuarios, quienes, además se enfrentan a los bajos salarios y una gran inflación que afectó a todo el territorio mexicano, elevando considerablemente los costos de los productos de la canasta básica.

En marzo de 2022, el gobierno del actual presidente López Obrador, renunció a cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a pesar de la inflación evitando una mayor escalada de precios vía un aumento súbito en los precios de los combustibles, mejor conocido como gasolinazo. A medida que la presión sobre los precios del crudo ha ido cediendo, Hacienda ha bajado el listón de los apoyos fiscales.

Sin duda alguna, el incremento en la gasolina es un gasto que muchas personas no podrán cubrir, lo que genera una nueva necesidad para cambiar el uso de los combustibles fósiles que, además son responsables de gran parte de la contaminación.

Fuente: ES DE CIENCIA
Autor: Aura Ramírez