Cuando un mercado sube con fuerza después de un descenso prolongado existen dos posibilidades: la primera es que extienda el avance y esto se convierta en Bull Market, aunque también puede revertir su movimiento y caer a mínimos más profundos.
El precio de Bitcoin, la primera y principal criptomoneda por valor de mercado, se ha recuperado recientemente. Desde su mínimo del año de 17,611 dólares por unidad, hoy cotiza en poco más de 23,500 dólares, con una apreciación mayor a 33 por ciento.
Y no sólo se trata de Bitcoin, los compradores del mercado cripto se encuentran en su mejor momento desde octubre del año pasado. El precio de Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, ha repuntado más de 80% sobre 1,600 dólares desde 883.62 dólares.
Esto contrasta con lo observado en los mercados financieros tradicionales que todavía arrojan señales de incredulidad en sus rebotes. Por ejemplo, el índice S&P 500 de Wall Street, lucha antes de 10% con 4,000 puntos frente al mínimo de 3,636.82 puntos.
Datos de la plataforma especializada CoinMarketCap muestran que el valor total por capitalización del mercado de criptomonedas superó de nuevo un billón de dólares. Es válido cuestionar el repunte dado el historial del mercado y el contexto económico.
Las dudas sobre el rebote
En medio de una temporada de reportes trimestrales hasta ahora mixtos y del temor a incrementos acelerados de tasas de interés, los inversionistas aún operan con cautela y anticipándose a una posible recesión global provocada por la elevada inflación.
Desde el Fondo Monetario Institucional (FMI), a respetadas firmas como JPMorgan y magnates como Elon Musk, las voces que advierten sobre una recesión crecen. Pero el mercado de criptomonedas pareciera querer mostrar una realidad muy diferente.
Con recuperaciones superiores a 20% desde los mínimos más recientes (que en otros mercados suelen ser consideradas la entrada de un mercado alcista), los precios de las criptomonedas son el primer recordatorio de que aquí se juega con otras reglas.
Un mercado se considera alcista cuando sube 20% tras caer 20% a un mercado bajista, periodo en el que debe marcar un mínimo claro. “Pero, recordemos que hay criptos que pueden dar o restar 20% en un día”, dijo Eduardo Ramos, analista de ATFX.
El cambio de manos
De acuerdo con la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitfinex, durante un mercado bajista, los operadores minoristas son expulsados por las fuertes caídas. Esto ocasiona que los tenedores de largo plazo incrementen sus posiciones.
En otras palabras, para que un suelo se forme en el precio de Bitcoin, el sector de operadores que tienen menor convicción tendrá que vender sus posiciones a otros que pueden mantener pérdidas por más tiempo, y a operadores de corto plazo.
El SOPR (Spent Output Profit Ratio) es un ratio que permite detectar las zonas de sobrecompra y sobreventa, con información sobre qué tipo de manos adquieren las unidades. Este indicador toma la información de la cadena de bloques.
“Un ratio inferior a 1 indica que los tenedores venden a precio inferior al coste base. Cuando Bitcoin marcó fondo en 2018, el ratio era de 0.48 y actualmente es de 0.68. El largo plazo tiene una pérdida de 32%”, dijo Bitfinex en un reporte.
La caída es significativamente menor y la tasa de hash (un indicador de potencia de procesamiento que sigue al precio), aún no repunta, muestra de que los mineros no ven atractivo el repunte, agobiados por los costos de energía, añadió.
¿A quién beneficia el repunte?
Desde junio los precios han empezado a ajustarse de la mano de un aumento en los volúmenes operados, que se observan principalmente en Bitcoin, Ethereum y, Tether, moneda que se utiliza para la conversión de dólares a cripto.
Para Octavio Pacheco, experto operador del mercado de cripto, eso significa que las posiciones se encuentran en manos de minoristas, lo que eleva la volatilidad ante una importante indecisión en el mercado, que puede volver a caer.
“Los bancos centrales más importantes están subiendo sus tasas de interés. La era del dinero barato llegó a su fin y con ello estamos viendo una disminución de la inversión inteligente en activos riesgosos en favor de la deuda”, explicó.
Pacheco afirmó que, debido a los aumentos de tasas para combatir la inflación y la posibilidad de una recesión, es muy probable que los precios vuelvan a caer y toquen nuevos mínimos: “Esto es altamente probable”, dijo el experto.
“El entorno actual en el mercado cripto sólo beneficia a los traders y, sobre todo, a plataformas de intercambio. Hasta que la consolidación no sea definitiva y haya una respuesta a los temores económicos, estamos en un casino”.