Con el fin de otorgar mejores rendimientos en los portafolios de inversión es que BBVA México en conjunto con S&P Dow Jones Índices anunciaron el rediseño de su ETF MEXTRAC el cual ahora incorporará criterios ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) en su estrategia.

En el marco del relanzamiento que se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Manuel González, senior director para LATAM en S&P Dow Jones Índices, explicó que este instrumento tiene dos cualidades importantes, una que incluye la selección de empresas que pagan dividendos, así como temas de ESG.

“Las estrategias de dividendos están diseñadas para generar flujos de ingresos y ofrecer preservación de capital, esto es muy importante debido al contexto que estamos viviendo en medio de una elevada inflación, esta estrategia permite enfrentar dicha situación, el índice fue lanzado el 2 de agosto del 2021 y tiene una historia desde junio del 2015”.

Señala que el MEXTRAC ESG réplica al Índice S&P/BMV IPC CompMX Rentable ESG Tilted TR y le da suma importancia a empresas que cumplan con el Pacto Mundial de la ONU con promedios de altas tasas de dividendos y alta bursatilidad.

Asimismo, González resaltó que el índice ya fue reconocido y autorizado por la Amafore ya que cumple con las reglas establecidas por la Consar.

Finalmente, Jaime Lázaro, director general de Asset Management BBVA, reiteró que lo que buscan con este ETF es ser una alternativa en la diversificación de la renta variable mexicana para todos los clientes en México.

Y puntualizó que la metodología del MEXTRAC está dividida en tres pasos:

  1. Selección de dividendos. Empresas con altas tasas de dividendos, los últimos cinco años de alta bursatilidad y liquidas.
  2. Filtro ESG. Empresas que cumplan con los principios de la ONU en las áreas; derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.
  3. Evaluación de la sostenibilidad corporativa. Se sobre o sub pondera con S&P DJI ESG Score por empresa, manteniendo la neutralidad del grupo y sectores industriales de GICS del índice matriz.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Alba Servín