Las acciones de los bancos mexicanos caen a causa del nerviosismo global

Las acciones de Banorte, BanBajío e Inbursa han caído esta semana muy por debajo que el índice bursátil más importante, reflejando miedos a nivel global por el sistema financiero

La caída de dos bancos de tamaño mediano en Estados Unidos continúa generando miedos en torno a la solidez del sistema financiero global, por lo que acciones de algunos bancos en Europa cayeron el martes. En México, los bancos fueron los más afectados. Acciones de Grupo Financiero Banorte caían casi 4%, sumando a su descenso en los últimos cinco días de 13%. Le siguen el Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa, con una caída de 9% y 12%, respectivamente, en los últimos cinco días. La prestadora de servicios financieros a empresas, Value Grupo Financiero, registra la mayor pérdida: 20% desde el jueves.

La ansiedad en torno a la solidez del sistema bancario comenzó el jueves de la semana pasada, cuando los rumores de que Silicon Valley Bank (SVB) caería en bancarrota comenzaron a rotar entre los empresarios de California. Sus acciones cayeron 60% ese día y al día siguiente las autoridades estadounidenses intervinieron para salvaguardar los depósitos de los clientes. Un segundo banco, Signature Bank, también cayó en manos de autoridades. En Europa, el emproblemado banco Credit Suisse, el cual ha tenido grandes pérdidas en los últimos años, cayó 23% el martes.

Tanto en México como en EE UU, los índices bursátiles más importantes mostraron menor volatilidad. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores caía 1,4% el martes por la mañana, similar al S&P 500 que cotiza en Nueva York. El tipo de cambio peso-dólar acumula pérdidas de 3% desde el pasado jueves.

El lunes, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath aseguró que la caída de SVB y Signature Bank no debería tener mayor impacto sobre el sistema financiero mexicano “ya que hay diferencias intrínsecas muy propias de nuestro sistema que hacen ver pocas conexiones con lo que pasó a estos bancos en Estados Unidos”.

Fuente: EL PAIS