La industria del microcrédito, que se apoya principalmente en el trato directo con personas que se encuentran en zonas alejadas de las grandes ciudades, sufrió un golpe importante que hizo que disminuyera sus indicadores en materia de colocación de crédito y la suma de nuevos clientes a sus carteras.

A dos años de la pandemia, con los números de la industria, ésta parece no recuperarse del todo y todavía le cuesta llegar a los registros previos a la emergencia sanitaria. De acuerdo con datos de la red de microfinancieras ProDesarrollo al cierre del 2021, la pandemia significó un impacto sustancial para este tipo de instituciones y pese que se ha mostrado una recuperación, todavía no se llega a los niveles prepandemia.

Por ejemplo, según los datos de ProDesarrollo, que muestra información de 55 microfinancieras, al cierre del 2021 la red reportó 5.2 millones de clientes activos de crédito, es decir, una cifra superior 3.3% respecto al mismo periodo del 2020, pero con una caída de 13.9% respecto a los números reportados al cierre del 2019, periodo previo a la emergencia sanitaria.

Estos números reflejan que, en un lapso de dos años, las microfinancieras afiliadas a ProDesarrollo perdieron 848,318 clientes activos de crédito.

En materia de cartera de crédito, el sector si bien muestra una recuperación todavía padece los efectos de la pandemia. Los datos muestran que, al cierre del 2021, la cartera de crédito de los 55 afiliados a la red sumó un monto de 60,121 millones de pesos, es decir un aumento de 9.5% respecto al mismo periodo del 2020 y una caída de 2.7% respecto a los números reportados al cierre del 2019.

Los números indican que, del cuarto trimestre del 2019 al mismo periodo del 2021, la cartera de crédito de los afiliados a la red se redujo 1,652 millones de pesos menos.

"Para 2021 las IMF (Instituciones de Microfinanzas) muestran una tendencia positiva con respecto a lo presentado durante el 2020, sin embargo, aún no logran la cartera y número de clientes colocadas antes de la pandemia", fue el veredicto que ProDesarrollo plasmó en su informe presentado hace algunas semanas.

Morosidad disminuye

Al cierre del 2021, la morosidad en la cartera de crédito de las microfinancieras afiliadas a la red tuvo una disminución para llegar a niveles incluso menores que los reportados antes del impacto de la pandemia.

Según los datos, al cierre del 2021 la morosidad de la red se ubicó en 3.05%, es decir un menor respecto a la reportada al mismo periodo del 2020, que fue de 4.64% e incluso fue menor a la reportada al cierre del 2019, cuando ésta se ubicó en 3.19 por ciento.

En materia de castigos por los incumplimientos en los pagos de créditos, en el 2021 las microfinancieras afiliadas a ProDesarrollo destinaron un monto menor respecto a lo destinado en el 2020.

De acuerdo con las cifras, el monto acumulado pasado a castigos al cierre del 2021 fue de 9,582 millones de pesos, es decir 17% menos respecto a los 11,478 millones de pesos reportados en este rubro durante el 2020.

La red de ProDesarrollo representa a 62 instituciones microfinancieras, que atienden a más de 5.4 millones de personas, de las cuales 88% son mujeres, con microcrédito productivo. Dentro de las instituciones pertenecientes a esta red se encuentran Compartamos Banco, Banco Forjadores, Financiera Independencia, CAME, Te Creemos, Sofipa, SEFIA, Progresemos, Provident, Tuiio, entre otras.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez