El 2021 ya casi finaliza y uno de los deseos más comunes para iniciar un nuevo año tiene que ver en empezarlo sin deudas o al menos, reducirlas en mayor medida, en este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo una recomendación para construir el camino y liquidar sus deudas en cinco pasos.

Lo primero, mencionó, consiste en hacer un presupuesto, recortar gastos y ahorrar al menos 10% de sus ingresos; en segundo lugar, aconsejó ordenar y enumerar sus deudas poniendo en primer lugar la que requiera el menor tiempo para liquidarse.

Nunca dejes de cubrir al menos el pago mínimo de todas tus deudas”, recomendó.

El tercer paso consiste en una fórmula para ir liquidando las deudas: cubra el pago mínimo más el 10% de su ingreso neto, al terminar con la primera deuda, aplique la misma fórmula con la segunda, sólo que en este caso añada el pago mínimo que realizaba en su primera deuda.

El cuarto paso es la misma fórmula sólo que en este caso ya deberá sumar no sólo el pago mínimo de su primera deuda, sino también el de la segunda, ello con el propósito de liquidar la tercera deuda.

Finalmente, el quinto tiene que ver con que, al finalizar los pagos, convierta sus ingresos en un acelerador de ahorro.

“Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro”, detalló la Condusef.

Fuente: El Economista