Los contribuyentes deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 1.4 billones de pesos, de los cuales casi un billón, está bajo pugna porque hay medios de defensa promovidos por los supuestos deudores.

A estos créditos fiscales se les conoce como controvertidos porque están controlados por la administración tributaria, pero al estar impugnados, no pueden ser objeto de acciones de cobro, de acuerdo con información de la secretaría de Hacienda.

Cuando el contribuyente no está de acuerdo, y tiene los medios para comprobar que no debe los montos que el fisco señala, puede imponer medios de defensa o aclarar la situación a través de distintos recursos como un acuerdo conclusivo, juicios de nulidad, recursos de revocación o amparos, explicó Carlos Cárdenas, especialista en materia fiscal.

No localizados

Del resto de los adeudos fiscales, el 9.6%, equivalente a 140,494 millones de pesos (mdp), tiene baja probabilidad de cobro porque son adeudos de contribuyentes no localizados, de deudores insolventes y en comprobación de incobrabilidad, detallan cifras oficiales.

Tan solo 391,808 mdp, correspondientes al 27% del total de los adeudos fiscales, son factibles de cobro, al ser determinados por el SAT y aceptados por el contribuyente, de acuerdo a los Indicadores de recaudación de la SHCP del cuarto trimestre de 2021.

¿Qué son los adeudos fiscales?

El SAT puede determinar y notificar créditos fiscales a las personas inscritas en el RFC y que reportan ingresos por actividades económicas.

Los adeudos pueden determinarse por omisiones en el pago del IVA o ISR, registro de perdidas mayores a las que realmente reportaron, o por operaciones inexistentes, refiere información del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Empresas son las que más deben

De acuerdo con las cifras actualizadas de Hacienda, de los 1.4 bdp totales que deben los contribuyentes, 1.1 bdp los deben personas morales, es decir empresas y asociaciones.

Las empresas morales dedicadas a la construcción; industrias manufactureras; las empresas dedicadas a los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, comercio al por mayor, además de las compañías dedicadas los servicios profesionales, científicos y técnicos reportan adeudos por más de 100,000 mdp, cada sector, al cierre de 2021.

Fuente: EXPANSIÓN
Autor: Dainzú Patiño