El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reconoció que los programas de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) siguen firmes, a pesar de la coyuntura económica.
"Los programas de fiscalización son intensos (...) siguen estando en firme y revisando de manera regular y constante a los contribuyentes", comentó Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal del IMCP, en rueda de prensa.
El martes, el SAT informó que por cada peso invertido en actos de fiscalización recuperó 123.5 pesos con lo cual la tendencia sigue en aumento, pues, en el 2020 la cantidad fue 123.4 pesos por cada peso invertido.
"El incremento marginal entre 2020 y 2021 se debe a que las acciones de fiscalización han logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones", reveló el SAT en su Informe Tributario y de Gestión 2021.
Ávalos Martínez agregó que el dato de la rentabilidad en la fiscalización es un indicador de que se están haciendo bien las cosas.
"El aparato de fiscalización de la autoridad está recaudando y lo está haciendo bien (...) hoy vemos más cumplimiento (de los contribuyentes)", comentó el integrante del IMCP.
El SAT reveló que con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Caídas Recaudatorias, así como, la cobranza coactiva, permitieron tener ingresos adicionales por un monto de 133,412 millones de pesos, 14.3% más que el 2020.
Tan sólo en Caídas Recaudatorias se obtuvo 32,685 millones de pesos y el Cumplimiento de Obligaciones 63,778 millones de pesos.
La cobranza coactiva, programa enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización, recaudó 36,949 millones de pesos en 2021.