Luego de tres años, la CNBV reactiva autorización para las sofipos

Desde el 2020, la autoridad no había otorgado una autorización para constituir una entidad bajo esta figura.

Tuvieron que pasar casi tres años para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reactivara la autorización para la constitución y operación de nuevas sociedades financieras populares (sofipos) en el país.

En los próximos días, la CNBV publicará en el Diario Oficial de la Federación la autorización de una nueva sofipo que se integrará a este universo para así componer un sector de 38 entidades autorizadas.

De acuerdo con documentos en poder de este medio, la entidad recién autorizada es Financiera Haai Capital, la cual ingresó su solicitud para constituirse y operar como sofipo desde el 15 de febrero del 2022.

Según los registros de la autoridad, desde noviembre del 2020 no se otorgaba una autorización para ser sofipo, cuando dio el aval a Préstamo Empresarial Oportuno (Premo).

Desde el escándalo de Ficrea, develado en noviembre del 2014, la autoridad sólo ha publicado en el DOF dos autorizaciones de sofipos, una en el 2017 a Grupo Regional de Negocios y la otra a Premo en el 2020.

Tan sólo en el 2014, cuando sucedió el escándalo de Ficrea, la autoridad otorgó cinco licencias a empresas para constituirse y operar como sofipos. Sin embargo, gente del sector reconoce que la revelación del fraude, que afectó a más de 6,800 personas, impactó en el ritmo de autorizaciones otorgadas por la CNBV a empresas que han intentado sumarse a este sector.

A la par de esta situación, lo que sí ha habido con mayor ritmo son adquisiciones. Por ejemplo, en septiembre del 2021, la subsidiaria en México del gigante brasileño NuBank anunció la adquisición de la sofipo Akala, para convertirla en la financiera popular Nu México, actualmente la entidad más grande del sector, medida por número de clientes, que atiende a 3.4 millones de personas.

Asimismo, la sofipo Sefia fue adquirida por la tecnológica Klar y Apoyo Múltiple fue comprada por Fondeadora. Una de las características más atractivas de la figura de financiera popular es que permite la captación de recursos del público en general, lo cual para algunas empresas tiene mayor sentido que otras figuras, como la de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), la cual solo administra recursos.

Cambio

En el Registro Público de Comercio aparecen como los principales y únicos accionistas de Financiera Haai Capital los nombres de José Porfirio Sánchez Talavera y Erick García Balcázar, quienes también son fundadores de la firma Trafalgar Digital, IFPE que fue recientemente adquirida por el gigante minorista Walmart.

De acuerdo con la información en poder de este medio, la junta de gobierno de la CNBV, en su sesión celebrada el pasado 7 de julio, autorizó que Financiera Haai Capital inicie operaciones con nivel I y un importe de su capital inicial de 50 millones de pesos.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutierrez