Más de la mitad de la población desconoce las criptomonedas

Siete de cada 10 salvadoreños carecen de acceso al sistema financiero; cuatro de cada 10 habían oído hablar del bitcoin antes de convertirse en su moneda oficial.

El bitcoin comenzó a funcionar como moneda de curso legal en El Salvador, lo que marca un hito a nivel global al ser el primer país en tomar una decisión de esta naturaleza; sin embargo, el reto para que este instrumento sea utilizado por la población es grande, ya que más de la mitad de los habitantes de esta nación centroamericana desconoce el mundo de las criptomonedas.

De acuerdo con el Informe Blockchain en América Latina 2021 realizado por la agencia de marketing Sherlock Communications, antes de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin en El Salvador, por la cual este país adoptó de manera oficial esta criptomoneda, 54% de la población en dicho país desconoce estos instrumentos.

“Se le preguntó a los salvadoreños sobre qué monedas digitales reconocían de una lista que incluía bitcoin, ethereum, litecoin, dogecoin y EOS; más de la mitad de los encuestados (54%) dijo que no habían oído hablar de ninguno de ellos”, destaca el informe que presenta parte de una encuesta realizada en ocho países a 2,200 personas.

De las personas que sí conocían alguna criptomoneda al momento de la encuesta, cuatro de cada 10 habían oído hablar del bitcoin antes de convertirse en su moneda oficial, siendo la moneda digital más conocida, después del ethereum, que era conocida apenas por 9% de los encuestados y del litecoin, conocida por 8 por ciento.

El análisis refiere los datos que se han replicado en las últimas semanas, los cuales indican que siete de cada 10 salvadoreños carecen de acceso al sistema financiero.

Respecto a la opinión de la población salvadoreña de la incursión de bitcoin como moneda de curso legal en su país, los resultados de la encuesta destacan que 42% de los encuestados no tenían una opinión al respecto, lo que hace que se generen dudas en torno a la concientización de los ciudadanos sobre el impacto de esta criptomoneda en sus vidas.

Confianza

Dentro de la encuesta, se cuestionó cuál sería el motivo principal que inspiraría confianza a una persona para usar bitcoin en su vida diaria; sin embargo, la mayor parte de los encuestados (46%), respondió que ninguna razón la motivaría en utilizar estos instrumentos.

“Le preguntamos a la gente en El Salvador qué ayudaría a generar confianza en la inversión en criptomonedas y 18% señaló que una regulación adecuada ayudaría a generar confianza, mientras que 16% dijo que las plataformas de moneda digital debían ser más confiables y más fáciles de usar; 11% dijo que le gustaría leer informes de historias de éxito de la vida real antes de correr el riesgo”, destaca el informe.

En la mayor parte de las preguntas realizadas a los salvadoreños sobre las criptomonedas, las respuestas fueron de poco interés y de un alto grado de desconocimiento, por lo que, de acuerdo con el estudio, existe un gran reto tanto para el gobierno como para el ecosistema cripto en aquel país de mejorar la comunicación si es que se busca una rápida adopción de estas herramientas.

Según los resultados, tres de cada 10 personas encuestadas aseguraron que el tema de las criptomonedas no tiene futuro en El Salvador, mientras que 16% indicó que el país tiene un atraso en adopción en comparación con otros países y 22% apuntó que el ecosistema de criptomonedas progresará y tendrá una mayor adopción en el futuro.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor. Fernando Gutiérrez