En los últimos cinco años se ha popularizado este término para clasificar a los startups de tecnología financiera, que poco a poco están cubriendo una mayor porción del mercado en México y el mundo.

El impacto de la pandemia de covid-19 aceleró los cambios tecnológicos en distintos sectores como el educativo, el laboral, el de entretenimiento y por supuesto el financiero. En México, las Fintech han crecido de manera constante desde el 2019, año en el que se registraron 394 empresas, mientras que en 2020 la cifra incrementó a 441. En 2021 se contabilizaron 512 empresas de este tipo, lo que representó un crecimiento del 16 por ciento con respecto al año previo.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, en 2020 nuestro país concentró inversiones para el financiamiento de las empresas Fintech por un monto aproximado de 1,300 millones de dólares.

El Radar Fintech de Finnovista -una compañía de innovación y construcción de startups en América Latina y España- señala que, desde el inicio de la pandemia, el 61% de las empresas Fintech se beneficiaron de las medidas de confinamiento, pues sus usuarios y sus ingresos incrementaron. El 24% de la muestra no experimentó ningún cambio debido a que su plan de crecimiento no fue afectado por las condiciones actuales, y el 15% sufrió pérdidas en sus ingresos y disminución en sus usuarios registrados.

Estos datos también nos muestran el nivel de aceptación y crecimiento de las Fintech en nuestro país.

Otro de los medios que ha propiciado el crecimiento de las Fintech es sin duda Smartphone, ya que desde estos dispositivos se facilita el registro de datos biométricos de los usuarios a través de una fotografía de su rostro y el ingreso de una huella digital. De esta forma, los clientes de las Fintech pueden estar seguros de que su información estará protegida. La banca tradicional ha comenzado a aprovechar los medios digitales, pero esto no hubiera ocurrido de no ser por las presiones generadas a partir de las innovaciones Fintech.

De acuerdo con el reporte de Finnovista, en México el 21% de las empresas Fintech se dedican a ofrecer préstamos, el 18% ofrece servicios de pagos y envíos de remesas, el 14% se dedica a ofrecer servicios a instituciones financieras, el 7% ofrece seguros y solamente el 2% ofrece servicios de financiamiento colectivo, también conocido como crowdfunding.

El desarrollo de estas plataformas en nuestro país ha posicionado a México como uno de los principales centros de innovación Fintech en América Latina y el Caribe. De acuerdo con el Global Fintech Index2021, la Ciudad de México se posicionó en el primer lugar del país y tercera de la región, detrás de Sao Paulo y Montevideo.

Este índice se elabora tomando en cuenta la cantidad, calidad y capacidad de innovación de las Fintech. En el ranking regional, Guadalajara y Monterrey se posicionaron en los puestos 13 y 14 respectivamente. Las ciudades que conforman el resto de la lista de las 10 primeras son Bogotá, Buenos Aires, Santiago, Belo Horizonte, Lima, Medellín y Río de Janeiro.

A pesar del posicionamiento regional, a la mayoría de la población en México le ha costado adaptarse a estas plataformas. La protección de los datos de los usuarios representa una de las mayores preocupaciones para los clientes de las Fintech. No obstante, en México el 93% de las empresas cuenta con políticas internas de protección de datos a sus usuarios de acuerdo con los estándares internacionales.

Nuestro país tiene la oportunidad para posicionarse a mayor escala, pues ya cuenta con las bases legales y comerciales necesarias para potenciar el crecimiento del ecosistema Fintech.

En el ámbito legal existe la Ley Fintech, promulgada en 2018, que cubre tanto a las plataformas de fondos de pago electrónico como a las de crowdfunding. En cuanto al área comercial, todavía existe un público potencial al que estas plataformas puede llegar, pues según el Banco Mundial, en México solamente el 37% de la población tiene una cuenta en alguna institución financiera.

Fuente: EXCÉLSIOR
Autor: Víctor Hugo Martínez