México y los organismos internacionales hicieron un llamado a agilizar el comercio internacional para frenar el impacto inflacionario que se registra actualmente en el mundo.

En reunión de trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señalaron que es importante transparentar los sistemas de información sobre producción y disposición de productos agroalimentarios para contener la especulación, así como avanzar en la seguridad alimentaria mundial, para enfrentar la actual coyuntura global.

Parte de esos impactos se reflejan en el precio de la Urea que aumentó 162%, el del maíz 60% y los combustibles en más del 40%, por lo que los impactos en la producción representan en fertilizantes el 31% de los costos de producción y en gasolina 29%, lo que repercute en el alza de los precios en los alimentos.  

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, recordó las medidas tomadas por el gobierno de México -contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)- para potenciar la producción primaria del país y la oferta de alimentos.

El coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de Agricultura, Arturo Puente González, dijo que mediante el análisis de mercados sobre insumos y costos de producción, se evalúa la situación de los precios locales e internacionales de los productos agrícolas y su impacto en el sistema de producción agroalimentaria del país.

Paralelamente, detalló, se trabaja en medidas estructurales para impulsar la productividad, con atención integral en el uso y cuidado de suelos agrícolas, aprovechamiento  eficiente del recurso hídrico y mayor efectividad de los fertilizantes, de acuerdo con los diferentes territorios y regiones productivas de México.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, destacó el aumento inminente de la inseguridad alimentaria, mientras que los precios de los alimentos han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece alarmantemente, por lo que llamó a actuar para reducir los riesgos de una crisis alimentaria mundial.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, puntualizó que los organismos internacionales desarrollan estrategias con los gobiernos de los países de la zona, para evitar acaparamiento y restricciones a las exportaciones.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, señaló que el organismo trabaja muy de cerca con las autoridades de México y países de América Latina y el Caribe, en sistemas de protección social y proyectos de colaboración para fortalecer la productividad agrícola.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: María del Pilar Martínez