La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el pasado primero de julio se llevó a cabo la XXVII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico en donde destacaron los retos que enfrentan los países emergentes por la alza en las tasas de interés.

La reunión de los ministros también puso sobre la mesa la importancia del desarrollo de políticas fiscales para aminorar los efectos que ha tenido la inflación en materia de energía y alimentos, “resaltando el compromiso de seguir actuando de forma decidida para proteger a las poblaciones más vulnerables”.

En tanto, México presentó los avances del plan de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas, entre los que se encuentran la identificación de certificaciones que permitan el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios en asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

El bloque de ministros también analizó las posibles áreas de colaboración con Singapur, el cual se convertirá en el primer Estado Asociado de la alianza.

“Tomando en cuenta los grandes avances que Singapur ha tenido en el desarrollo de una agenda de economía digital internacional, se destacó el interés que existe en una colaboración en cuestiones relativas a la industria Fintech e inclusión financiera”, informaron en un boletín.

Paralelamente, los ministros agradecieron el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Alianza del Pacífico, en su papel de Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Finanzas, y aliado técnico para el desarrollo e implementación de iniciativas.

La reunión fue de carácter híbrida y fue presidida por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dado que México ostenta la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico. Además, estuvo presente el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano.

De manera virtual estuvo el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Oscar Graham Yamahuchi, y de la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Carola Moreno.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional en la que participan México, Colombia, Chile y Perú. Su finalidad es constituir un área integrada con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y con ello lograr un mayor bienestar para sus habitantes.


Fuente: EL ECONOMISTA