Entre enero y junio, las administradoras de ahorro para el retiro (afores) acumularon minusvalías por 360,989 millones de pesos y solo en el mes de junio, fueron de 116,965 millones de pesos, así lo informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante lo anterior, Iván Pliego, presidente de la Consar y Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coinciden en que se trata de un periodo temporal y natural como consecuencia del contexto internacional que se está viviendo (conflictos geopolíticos, inflación, alza de tasas) sin embargo la tendencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es borrar dichas pérdidas y volver a generar rendimientos positivos.

“Como sabemos estamos en un periodo de minusvalías que empezó en enero de este año, que ha continuado hasta el mes de junio y probablemente se extenderá otras semanas más, lo que podemos ver es que de enero a junio hay una minusvalía de 4.6% que no tiene nada que ver con lo que hemos visto en otros escenarios más graves, por ejemplo, el más cercano el del Covid-19 en 2020. Lo que si podemos ver es que en el largo plazo siempre estamos ganando dinero para los trabajadores y vemos que el ahorro para su retiro seguirá creciendo a pesar de estas volatilidades, pues son temporales”, señaló el presidente de la Amafore.

“Los periodos en los que las afores ganan dinero son aproximadamente de 45 meses y los periodos de minusvalías son de 8 meses, entonces son ciclos económicos donde hay bajadas, pero esas bajadas siempre son menores”.

Asimismo, el presidente de la Consar señaló que lo recomendable ante esta situación es por el momento evitar los traspasos de afore, retiros por desempleo o matrimonio o incluso esperar un poco más para jubilarte ya que se podrían tener afectaciones en el saldo de su cuenta de ahorro para el retiro.

“En caso de que tu siefore presente minusvalías, es importante recordar que éstas sólo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decides hacer un movimiento, como desinvertir los recursos, en el momento en que se presentan, por lo tanto, si no es indispensable, evita hacerlo”, advirtió.

25 años del SAR

El marco de la celebración de los 25 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, Bernardo González recordó los avances que se han tenido con los años y los beneficios que ha traído para los trabajadores un sistema que actualmente administra 70.8 millones de cuentas por más de 5 billones de pesos, de los cuales 50.4% han sido producto de los rendimientos otorgados por las Afores.

“Hoy en el sistema del SAR, hay 10 afores administrando casi el 20% de los recursos del PIB y se espera que esto crezca gracias a la reforma aprobada en 2020”.

Advirtió que los recursos que se están invirtiendo a través del SAR generan rendimientos incluso superiores a los que se registran en la bolsa de valores, esto debido a la diversificación de los portafolios.

“Por ejemplo una persona que invirtió 10,000 pesos en el SAR en enero de 2008, al cierre de mayo de 2022 tendría un total de 29,601 pesos; mientras que una persona que invirtió la misma cantidad en el IPC tendría 11,568 pesos. Lo anterior implica una diferencia del 64%. Durante la crisis financiera de 2008, el SAR llegó a ser un 65% mayor al IPC, una diferencia que se mantiene hoy”, destacó el presidente de la Amafore.

Retos

Por su parte el presidente de la Consar prevé que para 2050, los activos del SAR representarán 53.6% del PIB y las afores serán el primer intermediario financiero del país.

Pliego reconoció que, gracias a la reforma al sistema de pensiones aprobada en 2020, se superó la tendencia a la baja de comisiones que cobran las afores con una reducción histórica de 24 puntos base, lo que representó un ahorro para los trabajadores de 11,800 mdp en 2022 y se estima que la tasa de reemplazo se incrementará en aproximadamente 6 por ciento.

“De enero 2021 a febrero 2022, se beneficiaron 31,482 personas por la disminución de semanas cotizadas”, indicó el funcionario.

Enfatizó que ahora el principal reto que tiene el SAR es continuar con el incremento de las tasas de reemplazo de los trabajadores.

Además, señaló que se continuará trabajando en incrementar el registro de cuentas individuales, en fortalecer la oferta de valores e instrumentos financiero, mejorar la calidad de los servicios, aumentar ahorro voluntario y en buscar la consolidación de las inversiones ASG.

Agregó que la venta de Banamex es un proceso financiero y no va a afectar en absoluto la situación de quienes tengan su cuenta de ahorro para el retiro en afore Citibanamex

“Nuestra responsabilidad como reguladores es poner el ojo en el cumplimiento de la normatividad para que se garantice y esto incluye no solo a la Consar, sino a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras autoridades hacendarias, entonces no debe de causar ninguna inquietud”.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Alba Servín