El sector financiero que ofrece servicios a través de Internet, sufre las consecuencias de los “monta deudas”, ya que suplantan la identidad de instituciones debidamente constituidas además generan desconfianza y poca certeza en los usuarios. De acuerdo con la policía cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, estas entidades apócrifas ofrecen créditos con pocos requisitos.

La SSC identificó que los defraudadores, solicitan depósitos anticipados que van desde los 700 a los 1,200 pesos para realizar la liberación de los préstamos, sin embargo el riesgo no se limita a la pérdida económica, ya que la autoridad e instituciones constituidas señalan riesgos en la información de los solicitantes.

La operación de entidades fraudulentas afecta la operación en Internet de las instituciones debidamente constituidas que señalan afectaciones.

“No estamos exentos a que se use nuestra imagen o nuestro nombre de manera negativa, diversas instituciones han sido víctimas incluso del robo de su aplicación en la tienda de aplicaciones, afortunadamente hemos encontrado la forma de denunciarlo y de mostrar evidencia de que nos pertenece a nombre, estas personas quieren extorsionar y quieren explotar a este segmento de mercado a toda costa”, alertó Roberto Salcedo, cofundador de la aplicación financiera Baubap.

Por otro lado, Carlos Magaña Campos, director General de la plataforma Zip México, comentó que existe preocupación en el sector por los usuarios.

“Los defraudadores van a una velocidad tremenda, golpean al consumidor, al comercio y al prestador de servicios. Con las herramientas que tenemos hemos mitigado los intentos de fraude, pero vemos impacto en los consumidores que recién migran a las plataformas tecnológicas”, agregó el director.

La Condusef ha hecho hincapié en que las personas de la tercera edad son de los más sorprendidos con esta mala práctica.

Recomendaciones y denuncia

La policía cibernética de la CDMX, señaló que la oferta de préstamos mediante redes sociales y sin requisitos, forma parte del modus operandi de los estafadores, además de posteriormente exigir el pago de la deuda, donde recurren a la intimidación o extorsión de los deudores y el cobro de intereses excesivos, incluso llegan a amenazar a sus familiares.

Ante ello Jesús David Chávez Ugalde, titular de la dirección de análisis de servicios y productos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó realizar la denuncia correspondiente en caso de ser víctima.

“Denunciar es importante, porque hay más, cuentan con sus datos personales y financieros, debido a que toda esa información está en manos de un delincuente hay que realizar la denuncia para evitar consecuencias posteriores”, explicó Chávez.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada