Morosidad de Banco Ahorro Famsa se ha incrementado

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en abril pasado este banco presentaba un Índice de Morosidad (IMOR) de 16.99%, superior al 16.76% de marzo y al 12.02% registrado en abril del 2019.

Banco Ahorro Famsa, integrante de Grupo Famsa, que este viernes solicitó la protección de bancarrota en Estados Unidos para iniciar un proceso de reestructuración de deuda, ha mostrado un deterioro de su cartera en los últimos meses.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en abril pasado este banco presentaba un Índice de Morosidad (IMOR) de 16.99%, superior al 16.76% de marzo y al 12.02% registrado en abril del 2019.

El Índice de Cobertura (ICOR) era de 126.47% en abril y la pérdida esperada de 21.48%, cuando en abril del año pasado era de 14.82%.

El modelo de Banco Ahorro Famsa es el llamado banco-tienda, y está enfocado al sector de la población de menores ingresos.

De acuerdo con autoridades y jugadores del propio sistema bancario, se espera un incremento en la morosidad en los próximos meses, como consecuencia de los efectos en la economía de la pandemia del Covid-19, y una vez que venza el plazo de diferimiento de pago de créditos bancarios que otorgó el sector como una medida de apoyo a los clientes que se hayan visto afectados por la contingencia.

En cuanto al Índice de Capitalización (ICAP), a marzo, Banco Ahorro Famsa tenía 11.34%, por encima del mínimo regulatorio que es 10.5%; mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) era de 185.45%. Ambos indicadores son satisfactorios.

En cuanto a las utilidades, estas cayeron, pues a abril el resultado fue de -478 millones de pesos, mientras que en abril del 2019 de -33 millones de pesos. La cartera ascendía a los 27,327 millones de pesos ese mismo, de acuerdo con datos de la CNBV.

Moody's le bajó calificaciones en mayo

Apenas en mayo, Moody´s había bajado las calificaciones a Banco Famsa, y unos días después le retiró todas, luego de la terminación del acuerdo de calificación a solicitud del emisor, explicó la agencia.

En una comunicación emitida el 21 de mayo, cuando le bajó las calificaciones, Moody´s explicó que su determinación reflejaba el pronóstico de que la economía mexicana se contraerá en el 2020 como resultado del brote de coronavirus, que tendrá un impacto negativo directo en la calidad de activos y rentabilidad de Banco Ahorro Famsa.

La agencia detalló ahí que la rebaja de tres niveles de las calificaciones y la perspectiva negativa, incorporaban el deterioro en la calidad de los activos y las métricas de rentabilidad, y la expectativa de que la actividad comercial seguirá bajo presión, debilitando aún más la capacidad del banco para generar ganancias principales y reponer su capital.

Las calificaciones también capturaban la exposición continua del banco a activos de menor liquidez y de alto riesgo.

“Las interrupciones provocadas por el brote de coronavirus, que han llevado a medidas de permanencia en el hogar y una fuerte caída de la actividad económica en México, están presionando aún más las condiciones operativas del banco y la calidad de sus activos. Esto se debe a que los clientes se encuentran entre los más vulnerables a la recesión, y su modelo de negocio de préstamos de consumo no garantizado depende del tráfico peatonal en las tiendas de la casa matriz, lo que limita severamente la originación y cobranza en las circunstancias actuales”, detallaba.

Agregaba que la rentabilidad continuaba viéndose afectada por las altas necesidades de provisiones, lo que condujo a una pérdida neta en el primer trimestre del 2020.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Édgar Juárez