Operaciones rusas en el sistema financiero mexicano encienden alertas antilavado

Durante el 2022, la UIF recibió más de 14,000 reportes de distinta clase por movimientos realizados por ciudadanos de Rusia en México.

En un contexto de condena internacional por el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, lo que ha derivado en múltiples sanciones, principalmente de Estados Unidos, contra empresas y personas rusas, el sistema financiero mexicano ha incrementado las alertas antilavado por operaciones de ciudadanos provenientes de la nación liderada por Vladimir Putin.

De acuerdo con una solicitud de transparencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el 2022, que fue el año de inicio de la guerra, las instituciones del sistema financiero mexicano enviaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 14,035 reportes antilavado de distinta clase sobre los movimientos de dinero de ciudadanos rusos en el país, es decir un crecimiento de más de 100% respecto al número del 2021, cuando se generaron 6,773.

La UIF es la instancia encargada de recibir estos reportes para analizarlos y detectar indicios de lavado de dinero para que, en su caso, presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

En la respuesta, la Secretaría de Hacienda precisó que estos reportes que presentan las entidades financieras por sí solos no constituyen una irregularidad de actos u operaciones relacionados con algún ilícito, sino es únicamente el cumplimiento de una obligación establecida por la normatividad.

Sin embargo, dicho incremento en el número de reportes se da en un contexto de una oleada de sanciones contra entidades y sujetos rusos, así como de llamados de distintos organismos internacionales, respecto a reforzar las medidas de debida diligencia para detectar operaciones que pudieran favorecer la elusión de dichas infracciones.

Las sanciones emitidas han sido para empresas rusas de distintos rubros, como instituciones financieras, militares, de aviación, partidos políticos, medios de comunicación, entre otras. Según la plataforma Statista, de febrero del 2022 al 7 de septiembre pasado, Estados Unidos había emitido más de 2,000 sanciones a personas o entidades rusas, mientras que la Unión Europea más de 1,500.

Jorge Lara Rivera, abogado e internacionalista, indicó que si bien hasta el momento, el gobierno mexicano no ha tomado postura alguna al respecto, las entidades financieras, principalmente las conectadas con el sistema financiero global, tienen que ajustar sus parámetros de riesgo para detectar cualquier movimiento que pudiera estar relacionado con alguna entidad o persona rusa sancionada.

"Las matrices de los bancos, los programas (preventivos) y sus algoritmos, pues ya están siendo ajustados de manera preventiva para poder, digamos, solventar cualquier vicisitud o cualquier riesgo relativo con Rusia”, comentó Lara Rivera.

¿Qué operaciones?

El total de estos reportes están divididos en cinco categorías, que según la normativa, tienen que ser enviados a la UIF para su respectivo análisis.

Por ejemplo, el sistema financiero envió a la UIF durante el año anterior, 291 informes de operaciones relevantes relativas con ciudadanos rusos, que son aquellas que superan el umbral del equivalente en pesos a 7,500 dólares. Esta cantidad representó un crecimiento anual de 259 por ciento.

Asimismo, la UIF recibió el año pasado 76 informes de operaciones inusuales relacionados con este tema, que son aquellas que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas declaradas por los clientes. Esta cifra creció de forma anual 216 por ciento.

Respecto a las transferencias internacionales relacionadas con ciudadanos rusos, que son aquellas que superan el umbral del equivalente a 1,000 dólares, la UIF recibió el año anterior 1,487 informes del sistema financiero, es decir, un aumento anual de 99.87 por ciento.

Los informes de operaciones de dólares en efectivo, son aquellos que se reportan cuando un cliente de una institución supera el equivalente a 500 dólares –en centros cambiarios son 1,000 dólares –y en usuarios 250 dólares. Sobre los informes de este tipo relacionados con ciudadanos rusos, en el 2022 la UIF recibió 12,158, es decir, un crecimiento de 105 por ciento.

Por último, los cheques de caja que superen el equivalente en pesos a 10,000 dólares, relacionados con rusos, la UIF recibió el año anterior 23, un aumento de 64% anual.

Respecto a montos y sujetos bloqueados, así como denuncias presentadas por la UIF derivado del análisis de todos estos informes, la instancia comentó que dichas acciones no pueden ser identificadas por nacionalidad de las personas involucradas, por lo que clasificó como inexistente dicha información.

Lara Rivera indicó que estos crecimientos se dan también en un contexto donde la presencia de personal diplomático de Rusia en México ha crecido en el periodo de la guerra. En la actualidad, la embajada rusa en el país cuenta con 78 funcionarios nacidos en aquella nación, cuando en marzo del 2022 había 49, según cifras de la académica Beata Wojna.

“Se ha documentado que es una embajada que tiene una sobrepoblación de personal habilitado, que por supuesto no puede pasar desapercibida desde el punto de vista de la actividad bancaria”, declaró Lara Rivera.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutierrez