Aunque "los mercados están revueltos" y hay nerviosismo, continúan las oportunidades para que el ecosistema fintech siga creciendo en México y América Latina, consideró Andrés Fontao, cofundador de Finnovista.
En videoconferencia para presentar la nueva edición del Finnosummit que, tras dos años de ausencia por la pandemia vuelve de forma presencial a la Ciudad de México, explicó que la oportunidad prevalece, dado que en la región aún más del 50% de la población sigue desatendida por las instituciones tradicionales.
El cofundador de Finnovista reconoció que tal vez no haya tanta inversión o los fondos serán más selectivos, pero las oportunidades van a existir. "Los emprendedores tienen que seguir luchando (...) lo van a hacer con o sin mares revueltos", dijo.
Fintech 2.0
Fontao mencionó que hoy se vive en la región la etapa fintech 2.0, en la que se ve al ecosistema ya más como una capa tecnológica.
En este sentido, consideró que las oportunidades son para las startups que generen infraestructura apalancándose en temas como open finance; pero también soluciones fintech dentro de otras plataformas tecnológicas como el "compra ahora, paga después" (BNPL por sus siglas en inglés y soluciones de nómina.
Pero también dentro de la etapa fintech 1.0, dijo, hay segmentos que aún no han explotado como las fintech especializadas en seguros y bienestar financiero, por mencionar sólo algunas.
1,000 asistentes al Finnosummit
Andrés Fontao, adelanto que se esperan a más de 1,000 personas en el Finnosummit que se desarrollará en la Ciudad de México los próximos 1 y 2 de junio.
Además de escuchar las tendencias del ecosistema y a los diferentes involucrados como emprendedores, inversionistas e incumbentes, en el evento se desarrollará el reto Finnosummit, en el que 20 starups de América Latina mostrarán sus propuestas.