La pandemia impulsó la adopción de plataformas tecnológicas en la industria financiera, como consecuencia la inclusión financiera se vio beneficiada en América Latina, el sistema financiero ve con expectativa la innovación tecnológica, coincidieron los ponentes en la presentación del libro “Plataformas digitales en entidades financieras de Latinoamérica”.

Además, los presentes destacaron que la banca en la región desarrolla estrategias para adaptarse a los nuevos modelos de negocio, con un enfoque principal en el cliente y una estrecha colaboración con las plataformas digitales para desarrollar soluciones eficientes.

“Durante la pandemia se aceleró la bancarización, tener estas arquitecturas de plataformas tecnológicas en la región permite que se acelerara el escalamiento de usuarios, si no hubieran tenido estas plataformas no hubieran logrado estos efectos, ni la democratización”, comentó Fernando Stuart, director de NTT Data para Perú.

Por otra parte, Jesús García Blas, jefe de arquitectura digital de las américas de la firma, destacó que, en la investigación, directivos de las entidades financieras coincidieron en que la digitalización es primordial para crecer y operar en el mundo digital, además se deben adaptar a las necesidades de los clientes.

“Una plataforma que, desde la comodidad de tu sofá, te permite darte de alta en el banco, muestras tu cara, documentos y tienes una cuenta o tarjeta de crédito en 15 minutos, eso es la experiencia que necesitan nuestros clientes; si su relación es enteramente digital, no tiene que pesar la oficina nunca”, explicó García.

Regulación para nuevas tecnologías

Respecto a innovaciones como la banca abierta, Daniel Ortiz Guerra, jefe de arquitectura digital de NTT Data para México, comentó que esta tecnología proporciona mejores opciones a los consumidores, aunque falta certeza en la regulación.

“Bajo ese contexto el reto principal de las entidades financieras es lograr mantenerse actualizados, porque los temas de regulación no han sido totalmente fijados y definidos; sin embargo, tomaremos las mejores prácticas de las experiencias que tenemos de otros países”, agregó.

Los usuarios de banca en línea ascienden a 70 millones, según datos de Statista, por lo que Ortiz aseguró que el intercambio de información pública entre las entidades financieras, representa una oportunidad para promover nuevos productos.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada