La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la revocación de la sociedad financiera popular (sofipo) Comercializadora Financiera de Automotores, con el nombre comercial de COFIA, por tomar una actitud de rebeldía ante la autoridad, lo que legalmente se conoce como asumir una postura de contumacia.

Este jueves 23 de junio, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto del oficio de revocación de la sofipo con sede en Aguascalientes, la cual duró poco más de tres años en operación, según las estadísticas de la misma autoridad.

"Debido al estado de contumacia de la sociedad, se tiene por acreditadas las causales de revocación de su autorización para operar como sociedad financiera popular", se puede leer en el oficio publicado en el DOF.

COFIA es una entidad que fue autorizada desde febrero del 2014; sin embargo, fue hasta el 2016 que comenzó operaciones y era supervisada de manera auxiliar por la federación Victoria Popular.

Datos de la CNBV indican que su operación se mantuvo hasta septiembre del 2019, cuando reportó una cartera de crédito vigente de 1.6 millones de pesos, un índice de morosidad de 52% y atención sólo a 170 clientes.

A partir de septiembre del 2019, la entidad ya no registró números y comenzó con incumplimientos de reportar información tanto a la CNBV como a la federación encargada de su supervisión auxiliar.

El último registro que tiene la federación sobre esta entidad data de abril del 2020, cuando registró un nivel de capitalización de 6971%, ubicándose en la categoría 1 del esquema de alertas tempranas de la CNBV.

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), esta sofipo, anclada en Aguascalientes y encabezada por Luz María Dávila Díaz de León, contaba hasta hace poco con la atención a 203 clientes.

Es de resaltar que el oficio de revocación sólo refiere a Sandro García Rojas Castillo, ahora exvicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, como el funcionario que informó sobre el documento en febrero del 2022, así como a Juan Manuel Hernández Vega y Armando Díaz Betancourt, directores de Área adscritos a la dirección General Contenciosa de la autoridad, quienes certifican el documento, sin que se mencione al actual presidente Jesús de la Fuente Rodríguez.

Si bien esta entidad no registró captación, es de recordar que los ahorradores de este tipo de entidades cuentan con una protección de su patrimonio hasta por 25,000 Udis, que son cerca de 177,000 pesos por cliente.

Con esta revocación, el sector de las sofipos queda conformado por 38 entidades en operación, dos autorizadas sin operar y 12 revocadas.

Dos entidades más

A la par de dicho documento, la CNBV también publicó extractos de los oficios de revocación de dos sociedades operadoras de sociedades de inversión, que son Operadora de Impulsoras y Promotoras de Capitales así como de Mexultra.

Con estas revocaciones, el sector de operadoras de sociedades de inversión queda conformado por 34 entidades en operación.

Asimismo, también se publicó por el cual se modifican los términos de la autorización para operar de la unión de crédito UCICA.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez