Presunto prestanombres de García Luna es detenido en Madrid

Jonathan Alexis Weinberg Pinto es señalado por la UIF como presunto integrante de una red de lavado de dinero operada por el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Calderón.
Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido en Madrid.

El empresario fue aprehendido por la Policía Nacional de España en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) de México, por su posible participación en los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR informó que la detención fue realizada este 31 de diciembre, pues se le señala a esta persona como uno de los principales cómplices del exsecretario de Seguridad Pública, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades mexicanas.

“Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, indicó la FGR en un comunicado.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló en una investigación lazos de la familia Weinberg con García Luna, pues desde la Policía Federal y otras dependencias se otorgaron contratos millonarios a las empresas Nunvav Inc., Nice Systems LTD y ICIT Security, propiedad de dicha familia. Integrantes de la familia Weinberg serían parte de la red de lavado de dinero emprendida por el exfuncionario.

De acuerdo con la UIF, García Luna desvió de alrededor de 745.9 millones de dólares del erario público, los cuales fueron transferidos al extranjero a través de paraísos fiscales para comprar inmuebles, autos de lujo y otros bienes en Estados Unidos.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA