A partir de que entró en vigor la Reforma al Sistema de Pensiones en el país, un mayor número de mexicanos pertenecientes a la primera generación Afore pudieron jubilarse. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro (Consar) 27,396 personas pudieron tener acceso a una Pensión Mínima Garantizada (PMG) que oscila entre 2,622 y 8,241 pesos.

En entrevista para El Economista, Jorge Sanchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), destacó que gracias a la Reforma que entró en vigor en 2021 más trabajadores que no cumplían con el requisito de las 1,250 semana de cotización, ahora con la reducción a 750 semanas (en 2021) pudieron beneficiarse.

“Gracias a la acertada reforma de pensiones, esta primera generación ha recibido un poco mejor su pensión porque uno de los cambios importantes es que antes les pedían 1,250 semanas para tener derecho a una pensión mínima garantizada y si no las lograban, tenían una negativa de pensión y solo tenían derecho a retirar el dinero que hubieran ahorrado en su cuenta afore”, explicó.

Pensión mínima garantizada

El especialista indicó que en esta primera generación afore de jubilados, quien más se benefició de los cambios en el sistema fueron quienes tenían los salarios más modestos ya que su tasa de reemplazo fue mayor.

Cabe señalar que previo a la reforma de 2021, la PMG era un monto fijo para todos los trabajadores elegibles. Esta pensión se otorgaba al cumplirse dos condiciones: que el trabajador tuviera un mínimo de 1,250 semanas de cotización y tener 65 años de edad.

De acuerdo con un estudio del Banco de México (Banxico), en 2020, la PMG fue de 3,289.34 pesos mensuales. En cambio, con la entrada en vigor de la reforma de 2021, la pensión garantizada fue una función creciente de la edad de retiro, las semanas de cotización y el promedio del salario base de cotización durante la afiliación del trabajador al IMSS.

Con ello, la pensión garantizada osciló entre 2,622 y 8,241 pesos mensuales. En general, la nueva PMG es mayor a la derogada para un mismo nivel de salario y edad del trabajador. “Por ejemplo, un trabajador con un salario base de cotización de 4 a 4.99 UMA, al menos 1,250 semanas de cotización, y 65 años de edad, se prevé que tanto en el esquema anterior como en el nuevo sería acreedor a una pensión mínima garantizada. Sin embargo, bajo el régimen anterior, la PMG habría sido de 3,289.34 pesos. Con la reforma de 2021, la PMG para este trabajador sería de 7,117 pesos, es decir 116% mayor a la del esquema anterior.

“Los trabajadores que ganaban el salario más modesto fueron quienes obtuvieron el mayor beneficio, porque la tasa de reemplazo de la Ley anterior una persona que ganaba un salario mínimo se retiraría con 88% de su salario base de cotización con la nueva Ley se retira con el 100 por ciento”, enfatiza el especialista.

Generación castigada

El especialista consideró que, si bien la Reforma al Sistema de Pensiones abrió la puerta para que más trabajadores puedan jubilarse, la realidad es que si no realizaron aportaciones voluntarias su pensión seguirá baja.

“La primera generación está teniendo una pensión modesta que va de acuerdo con la manera en que funcionó el sistema de las afores anteriormente, ya que con una aportación obligatoria muy baja que es del 6.5% a lo más que aspiraban estos trabajadores era a tener una jubilación equivalente entre 25 y 30% de su actual sueldo”.

Recordó que una vez que, en 2023 cuando las contribuciones patronales obligatorias comiencen a incrementarse gradualmente para llegar al 15% en 2030 (desde 6.5% en 2022), el monto de las pensiones de los trabajadores tendrá un incremento significativo, sin embargo, es necesario que se complementen con ahorro voluntario.

“Se espera que para las nuevas generaciones afore, que empiece cotizar en 2023 y que cumplan con todo este ciclo puedan alcanzar una mejor pensión en promedio del 70% de su último sueldo”.

Finalmente agregó que otro factor para lograr una buena jubilación está en elegir a la afore que mejor rendimiento les dé a sus recursos y con una comisión competitiva. “En general las afores son de los mejores instrumentos para que la gente pueda ahorrar para el retiro, pero también para el mediano y largo plazo tienen alternativas atractivas”.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Alba Servín