Las pequeñas y medianas empresas generan el 72% de los empleos formales del país, sin embargo solo el 8% (de las cerca de 4 millones registradas, de acuerdo con el Inegi) tienen una cobertura de seguro y a esto se le suma que mucha de la fuerza laboral tiene pocas opciones privadas para la protección de su salud.
Ante este escenario, la aseguradora Mapfre lanzó un nuevo producto “Protección Médica a tu Medida PyME”, una póliza enfocada específicamente para pequeños y medianos negocios que les brinda atención médica a los empleados ante un accidente o enfermedad.
En entrevista para El Economista, Daniela Becerril, directora comercial de Mapfre Seguros, explicó que el principal objetivo de esta póliza es llegar a comercios pequeños, industrias, establecimientos o tiendas de todo tipo, que estén legalmente constituidas con al menos cinco empleados y hasta 300 (más sus beneficiarios), y que este segmento tenga acceso a una póliza a un precio competitivo.
“Hoy existe una oferta de gastos médicos colectivos, es una póliza que contratan las empresas para todo un colectivo de empleados que tiene beneficios incluso fiscales, lo que nosotros hacemos es ir a ese mismo sector pero no a las que tienen 1,500 empleados sino a las que tienen 5 empleados, pero que están legalmente constituidas”, explicó.
“Además el precio de este seguro es muy competitivo, si se compara con el de un seguro de gastos médicos individuales, el costo es menor en un 20 a 30% y la empresa lo puede pagar en una sola exhibición, de forma mensual, trimestral, semestral o anual”.
La directiva enfatizó que para que una pequeña o mediana empresa pueda tener derecho a esta póliza debe demostrar que se encuentra en la formalidad y que sus empleados a los cuales va a asegurar puedan comprobar esa relación laboral, ya sea con un contrato, recibos de nómina o transferencias bancarias.
¿En qué consiste el seguro?
La póliza de Protección Médica a tu Medida PyME brinda atención médica ante accidentes o enfermedades como: gastos hospitalarios, honorarios médicos, auxiliares de diagnóstico, medicamentos dentro y fuera del hospital, traslado en ambulancia, rehabilitaciones e incluso otorga un apoyo por maternidad sin costo adicional.
“Una de las principales bondades de Protección Médica a tu Medida PyME será su personalización, pudiéndose adaptar a las necesidades específicas de cada uno de los negocios interesados en proteger a sus colaboradores, eligiendo entre 4 niveles hospitalarios: esencial, óptimo, completo y amplio y 7 opciones de tabulador disponibles”, explicó Felipe Ramírez, director de técnico de salud de Mapfre.
Cuenta también con más de 15 coberturas y servicios de contratación opcionales, para que cada Pyme elija la que mejor se adapten a sus necesidades y presupuesto de sus trabajadores.
El directivo destacó que con la cobertura básica de este seguro, además de la protección general que te da un Seguro de Gastos Médicos, se cubren gastos del donador, en caso de trasplante, además de todas las consultas subsecuentes a una cirugía y cuenta con reconocimiento de antigüedad.
Ambos directivos coincidieron que si bien existen diferentes niveles de cobertura, estos se pueden combinar, es decir, en una misma empresa, algunos empleados pueden querer una póliza más completa y algunos otros una más básica, el único requisito es que en cada subgrupo sean al menos cinco integrantes.
Cabe aclarar que este seguro solo está disponible para personas menores de 70 años y empleados cuya ocupación laboral sea administrativa, se excluyen actividades riesgosas como personal de seguridad.
Finalmente, señalan que dentro de las coberturas adicionales destacan:
Eliminación de deducible para algunas enfermedades (infarto, cáncer, tromboembolia pulmonar y esclerosis múltiple).
Gastos por psicólogo y psiquiatra.
Tratamientos para apnea del sueño.
Prótesis y complicaciones de gastos no cubiertos.
Accidentes en medios de transporte alternativos.