Fue el pasado 16 de noviembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió la designación de Gómez Álvarez y un día después fue turnado a dicha comisión.

De acuerdo con el artículo 74 constitucional, el recinto de San Lázaro tiene la facultad exclusiva de ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de los empleados superiores de esta dependencia federal.

En tanto, Gómez Álvarez señaló que la UIF no es agencia del ministerio público ni de investigación judicial, sino que se encarga de preservar al sistema financiero nacional. 

“La UIF debe ser políticamente neutral, pero solamente desde punto de vista de no ser utilizada por consigna política contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna empresa ni contra ninguna institución”, abundó el encargado de esta instancia.

Asimismo, manifestó que no sólo corresponde al gobierno combatir la corrupción, sino que también requiere una respuesta de las organizaciones civiles y el apoyo social. 

Todo esto lo comentó al asistir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, donde se validó su puesto al frente de la UIF tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo. 

Fuente: Diario de México