La Asociación de Bancos de México destacó que los ahorradores se encuentran protegidos por el seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), constituido con las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, que asegura los ahorros de los depositantes de Accendo Banco, de acuerdo con la normatividad vigente.
La revocación de la licencia a Accendo Banco, dada a conocer este martes por las autoridades financieras del país, se trata de un evento aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).
En un comunicado, el organismo cúpula de los banqueros -del que formaba parte Accendo- detalló que gracias a la regulación y supervisión prudencial, así como a una administración integral de riesgos y pruebas en los planes de contingencia, junto con información y comunicación transparente, consistente y de calidad, los bancos en México cuentan con los niveles de liquidez y solvencia suficientes para hacer frente a contingencias, riesgos y obligaciones.
“De hecho, gracias a la solidez integral del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como éste, y evitar impactos que puedan dañar el patrimonio de los usuarios”, puntualizó la ABM, presidida por Daniel Becker.
Al respecto, agregó que la legislación y regulación financiera, contemplan una serie de pruebas y estándares mínimos, ideadas para otorgar fortaleza institucional al mercado financiero y cuidar de los ahorros de sus clientes.
En este sentido, la ABM destacó que los ahorradores se encuentran protegidos por el seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), constituido con las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, que asegura los ahorros de los depositantes de Accendo Banco, de acuerdo con la normatividad vigente.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez