Sanciones de CNBV relacionadas con el ecosistema fintech, cerca de 50 millones de pesos

En total, la autoridad ha emitido 23 sanciones que suman 47.7 millones de pesos; la mayoría de las multas tiene que ver con difundir información errónea.

Las sanciones que ha publicado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionadas con personas físicas o morales ligadas al ecosistema de tecnología financiera (fintech) están por alcanzar los 50 millones de pesos con el fin de ordenar al sector y orientarlo a las buenas prácticas.

En la actualización mensual del portal de sanciones de la CNBV aparecieron tres nuevas multas a plataformas ligadas al ecosistema fintech. En total, la autoridad ha emitido 23 sanciones relacionadas con el sector que suman un total de 47 millones 794,000 pesos.

Las empresas sancionadas y que aparecieron en dicha actualización fueron Fondeadora 2.0, con una multa de 13 millones de pesos, así como Crowd UP Mex (con el nombre comercial de Arces) y Clearchoice Management (Iban Wallet) por un monto de 2.6 millones de pesos cada una.

De acuerdo con lo publicado en el portal de sanciones de la CNBV, las multas que ha aplicado a distintas plataformas o personas físicas tienen que ver por infracciones a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, la de Instituciones de Crédito, la del Mercado de Valores, entre otras.

En este contexto, la multa aplicada este mes a Fondeadora 2.0 fue por infringir la Ley Fintech en el sentido de que difundió información errónea en su publicidad que induce al error. Esta es la segunda sanción a esta empresa, luego de que en noviembre del 2020 se presentó una infracción por incumplimientos a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

“Difundió información que por una parte es falsa y por otra induce al error, a través de medios de comunicación digitales”, se describe en la infracción presentada y se señala que el año en que ocurrió fue en el 2020.

Asimismo, la plataforma Crowd UP Mex fue sancionada por un monto de 2.6 millones de pesos por infringir la Ley Fintech ya que, al igual que Fondeadora 2.0, difundió información que induce al error a través de medios de comunicación.

En el caso de Clearchoice Management (Iban Wallet), la sanción impuesta a esta plataforma, por 2.6 millones de pesos, fue por infringir la Ley de Instituciones de Crédito por captación de recursos del público, sin contar con la autorización correspondientes de la CNBV para realizar esta actividad. Según el portal de sanciones de la autoridad, estas tres multas son susceptibles de impugnación.

Acciones contra Accendo

En la actualización de este mes del portal de sanciones de la CNBV, destacan siete infracciones a Accendo Banco, de las cuales dos fueron amonestaciones y cinco multas que suman 6.2 millones de pesos, específicamente por distintos incumplimientos a la Ley de Instituciones de Crédito.

Según el portal de la autoridad, estos incumplimientos que datan del 2017, tienen que ver con la presentación de registros contables incorrectos, fallas en el cumplimiento en disposiciones de carácter prudencial, incumplir con los requerimientos de capital y deficiencias en su control interno.

En mayo pasado, este banco presentó un Índice de Capitalización de 9.11%, por debajo del mínimo requerido; sin embargo, el banco aclaró que había recibido una inyección de capital en junio de este año para cumplir con lo requerido por la autoridad.

En su momento, Javier Reyes, director general y presidente del consejo de administración de Accendo Banco, declaró a este medio que esta institución había finalizado un proceso de saneamiento de su balance financiero.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez