(En pymes) debemos de tener una estructura de garantías claras donde el banco se juegue una parte, pero también la banca desarrollo”. 

Héctor Grisi, director general de Banco Santander México.

Dos años después del inicio de la pandemia, Santander México se encuentra en una buena situación en materia de capital, liquidez y otros indicadores, y por lo tanto listo para otorgar más crédito.

“Estamos listos para abrir las llaves y empezar a soltar más crédito”, afirma Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

Entrevistado en el marco de la 85 Convención Bancaria destaca que en el 2021 este banco ya registró un crecimiento del crédito de 8%, y aunque los aumentos se ven más en segmentos como el hipotecario y automotriz, hay otros en los que queda trabajo pendiente por hacer, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las cuales considera que hay que empujar.

Al respecto, comenta que tienen el capital y todos los mecanismos para poder hacer llegar dinero a las pymes, pero requiere de una estructura adecuada para poder hacerlo.

“Tenemos que tener una estructura de garantías claras donde el banco se juegue parte, pero también que los bancos de desarrollo entren con nosotros y jueguen con parte de éstos”, señala.

Grisi Checa subraya que en Santander están creciendo el crédito en prácticamente todas las carteras, aunque en empresas siguen con un poco de retraso. Por ello, estima que en el 2022 puedan aumentar el financiamiento entre 8 y 10 por ciento.

Aún tasas razonables

Respecto a si el incremento constante en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) pudiera frenar el dinamismo en la colocación de crédito, el director de Santander México resalta que dependerá de la velocidad a la que se incrementen, pero destaca que la actitud del organismo central ha sido importante y responsable.

“Hoy la subida viene mucho menos pronunciada que en los demás países (…) estamos en niveles de tasas que todavía nos permiten que la gente acceda a crédito a niveles de tasas buenos y razonables”, expone.

Asegura que, hasta ahora, los bancos han hecho un esfuerzo importante para tratar de mantener los márgenes lo más cerrados posibles.

México tiene gran oportunidad

El banquero destaca que, pese a los escenarios inciertos que se viven a nivel mundial, México tiene una oportunidad increíble, por ejemplo, para tener una apertura mayor con Estados Unidos, además de que está el T-MEC.

“México está en una posición inmejorable para tomar provecho de esto. En ese sentido tenemos una gran oportunidad que debemos capitalizar y en eso tenemos que enfocarnos”, dice.

Banamex es una gran oportunidad

Respecto al interés de Santander por participar en el proceso de venta de Banamex, Héctor Grisi abunda que el banco tiene un deber con sus accionistas de analizar todas y cada una de las oportunidades, y considera que Banamex es una gran oportunidad.

“La tenemos que revisar, pero tenemos que esperar a que nos digan exactamente qué van a hacer, una vez que tengamos claro qué es lo estudiaremos y llegaremos a la conclusión de si vamos a ‘tirar´ por ella o no. Es una gran franquicia”, concluye.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez