Durante la gestión de Héctor Grisi Checa como presidente ejecutivo y director general de Santander México, el banco se ha mantenido como el segundo más importante de los que operan en el país, por activos.

Al cierre del 2015, cuando Grisi asumió su actual encargo, Santander tenía 15.11% del total de los activos de la banca en México, sólo por debajo de BBVA que contaba con 22.05%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A abril del 2022, contaba con 14.44%, mientras que BBVA mantenía ese 22.06 por ciento.

En el tercer puesto se ubicó Banorte con 13.27% de los activos a abril pasado; mientras que Banamex se encuentra en el cuarto sitio con 12.31% del total del sistema.

En cuanto a la cartera, al cierre de abril Santander tenía 13.55% del mercado, y en captación 12.72%; mientras que en BBVA la proporción es de 23.9 y 22.9%, respectivamente; en Banorte de 14.44% y 12.14%; y en Banamex de 9.9% y 13.06%, respectivamente.

En todo el grupo financiero Santander (no sólo el banco), los clientes en México rebasaron 20.1 millones por primera ocasión, de acuerdo con su reporte de resultados para el primer trimestre del 2022, mientras que los usuarios digitales llegaron a 5.6 millones, un crecimiento anual de 10 por ciento. Su utilidad neta aumentó 56% en el primer cuarto del año, contra el mismo periodo del 2021.

Quinto en aportación al grupo español

Con estos resultados, Santander México se ubicó como el quinto mercado en cuanto aportación al grupo español, con 249 millones de euros, de los 2,543 millones que la institución registró a nivel global en el primer trimestre del 2022.

Estos números, pero también los obtenidos en el resto de la región de Norteamérica, donde Héctor Grisi es responsable desde el 2019, han incidido en su nombramiento como próximo CEO de Banco Santander a nivel global, cargo que asumirá –de otorgarse las autorizaciones respectivas– a partir del 1 de enero del 2023.

Foco en el cliente será fundamental

La semana pasada, en el marco de una reunión que Ana Botín, el actual consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez y Héctor Grisi, sostuvieron con empleados del grupo a nivel mundial, este último expresó que la institución está cambiando a gran velocidad, de una organización que estaba más centrada en el producto y red de sucursales, a una omnicanal centrada en el cliente.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez