Con la entrada en vigor del Régimen simplificado de confianza (Resico), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha migrado a algunos contribuyentes sin darles aviso y sin que éste procediera, indicó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Hemos encontrado problemáticas en los primeros 20 días, hemos notado que la migración de las personas morales al Resico no se ha dado en su totalidad y existen casos en los que el propio SAT hizo el cambio, aunque éste no procedía”, indicó Grajeda.

En conferencia de prensa, la representante de los contadores en el país indicó que hay un número importante de contribuyentes, personas morales, fueron migradas por parte del SAT al Régimen simplificado de confianza, debido a que cumplieron con los requisitos, pero el problema es para quienes no cumplen con los requisitos.

La funcionaria dijo que están revisando estadísticas de acuerdo a los informes del SAT, y hay 2.2 millones de contribuyentes que son personas morales, y que prácticamente quedarían 100 mil contribuyentes que no tributarían en el Resico.

“Hemos sostenido reuniones con el SAT esta semana, no tienen cifras todavía para tener certeza de cuantos contribuyentes están migrando, pero la expectativa que tienen es que sea toda la parte de personas morales y solamente 100 mil que son grandes contribuyentes y empresas que tributan en otros títulos”, detalló Grajeda.

Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de fiscal del IMCP, indicó que este año prevén que continúe la labor de la autoridad en la fiscalización hacia los grandes contribuyentes.

“Al no haber incrementos de impuestos, ni aumentos en las tasas de recaudación, el sostenimiento de la recaudación con la propuesta que se maneja en la Ley de Ingresos de la Federación es obtener los recursos a través de la fiscalización de los contribuyentes”, comentó Ávalos.

El contador indicó que en el caso de las grandes empresas la perspectiva de la autoridad es seguir recaudando a través de la fiscalización porque les ha resultado.

“Se esperaría que la autoridad siga fiscalizando al sector del cual ha obtenido una gran recaudación, pero eso no exime que esa fiscalización excluya a los pequeños y medianos que incumplan con sus obligaciones fiscales”, destacó.

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: LAURA QUINTERO