Durante el mes de abril, los contribuyentes están obligados a presentar su declaración anual de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recuerde que, al cumplir con este importante trámite, existe la posibilidad de reportar gastos y deducir impuestos. El plazo máximo para presentar la declaración anual para personas físicas es el 30 de abril
Aunque también al cumplir con ciertos requisitos, el contribuyente puede acceder a una devolución de saldo a favor. Debes tomar en cuenta que tener saldo a favor significa que, luego del cálculo de tus impuestos, pagaste más de lo que debías, por lo que tienes la oportunidad de solicitar que sea te devuelva esa cantidad.
De acuerdo con el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, los contribuyentes tienen derecho a obtener una devolución de impuestos, siempre y cuando esta sea procedente a los términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales en un plazo máximo de 40 días hábiles; el plazo mínimo es de 10 días hábiles.
Recuerde que la devolución de impuestos aplica cuando se paga más de lo debido durante un año fiscal. Al detectar esa situación en la declaración se deben de seguir los siguientes pasos:
Debes tomar en cuenta que aproximadamente 10 días hábiles recibirás tu dinero (tiempo mínimo). El SAT tiene un plazo máximo de 40 días hábiles para realizar la devolución.