Sin importar que sea persona física o moral, debes saber que la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2021, ya está a la vuelta de la esquina, por lo que es necesario saber las fechas, documentos requeridos y que gastos puedes deducir.

Recuerda que si eres persona moral, tu declaración la debes presentar antes el SAT del 1 al 31 de marzo. Por otro lado, si eres persona física, el trámite lo debes realizar del 1 al 30 de abril.

Toma en cuenta que la declaración anual deberá ser efectuada por personas físicas que tengan ingresos superiores a los 400 mil pesos y que los obtuvieron por medio de salarios, por servicios profesionales que emiten comprobantes de honorarios, actividades empresariales, actividades empresariales realizadas mediante plataformas tecnológicas y por el ingreso adquirido por rentas de algún bien inmueble.

Debes saber que algunos de tus gastos anuales pueden ser deducibles y generar un saldo a favor al presentar tu declaración.

¿Qué puedo deducir ante el SAT?

Como contribuyente tiene el derecho de deducir distintos gastos que hayan realizado durante el año fiscal, siempre y cuando estos se encuentren en la siguiente lista:

  • Donativos a instituciones beneficencia.
  • Gastos médicos, es decir aquellos desembolsados en medicinas, estudios, prótesis, lentes de graduación, en el nutriólogo, dentista, entre otros.
  • Gastos funerarios.
  • Intereses de créditos hipotecarios Aportaciones en seguros para el retiro.
  • Primas de seguro.
  • Pago de colegiaturas, aunque en este caso se debe demostrar que estas tienen validez oficial.

Además, en algunos casos, hay personas tienen la oportunidad de deducir los gastos de gasolina, aunque se debe demostrar que para la realización de sus labores en su empleo es necesario el uso de un vehículo.

Hay que señalar que, de acuerdo con el SAT, lo máximo que se puede deducir es el 15 por ciento de los ingresos reales o la suma equivalente a cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).


Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: Miguel Villegas