El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los productores del sector primario quedarán exentos de multas y sanciones por “la no emisión correcta de la factura electrónica con complemento Carta Porte”, siempre que trasladen sus mercancías con sus propios medios.

El anuncio es con base en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), por ello el periodo de exención será vigente hasta el 1 de octubre de 2022 o el tiempo que sea necesario.

“De esta manera y con el objetivo de fortalecer la economía nacional, desde las actividades económicas primarias hasta su comercialización, sumamos esfuerzos en favor de la economía nacional en el marco de las medidas adoptadas en el Pacic”, reveló el SAT en un comunicado.

Actualmente, la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte cuenta con una periodo de familiarización, para todos los sectores, hasta el 30 de septiembre. Una vez terminado el plazo, los transportistas podrán ser acreedores a multas y sanciones por no llevar consigo la factura.

En los tres primeros meses del año, se emitieron 208,605 facturas con complemento Carta Porte en su versión 4.0 y 82.2 millones de facturas en la versión 3.3; hay que recordar que este último formato dejará de ser válido a partir de 30 de junio.

El fisco reveló que 65,163 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte, al cierre del primer trimestre. Esta cifra representa cerca de 80% del padrón de permisionarios de autotransporte federal.

“Estas empresas se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando”, sostuvo el fisco en su comunicado.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Santiago Nolasco